Estos son los errores que ha cometido la OMS con relación al manejo del coronavirus

71

La acelerada expansión del coronavirus, en lo que hoy en día es una epidemia potencialmente portal a escala global, ha dejado ver la costura de gobiernos y organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS es el organismo internacional responsable de gestionar las políticas de organización, prevención y manejo de la salud mundial. Sin embargo, para algunos su respuesta ante la emergencia causada por el coronavirus ha sido improvisada y muy ineficiente.

En los casos más extremos, se ha acusado a la OMS de dar más importancia a los lineamientos políticos de algunos países por encima de los verdaderos intereses de la mayoría de la población mundial.

Entre las críticas más destacadas a nivel mundial están las de Donald Trump, presidente de USA, quien cuestionó la ética de la OMS por su supuesta colaboración con el gobierno de China. Trump retiró a su gobierno de la OMS junto con su colaboración anual de 500 millones de dólares.

Lo que resulta innegable es que, desde que comenzó el brote de COVID19, a principios del año 2020, la OMS se ha caracterizado por dar respuestas lentas y vagas con respecto a los datos y el manejo de la epidemia, primero en China y después para el resto del mundo.

Poca atención en etapas tempranas

Durante el mes de enero del presente año, la OMS se limitó a emitir comunicados de prensa basados en los reportes del gobierno Chino en referencia a los avances en contagios por coronavirus.

A pesar de que los primeros casos se confirmaron durante finales del 2019 y para mediados de enero ya se habían reportado (extraoficialmente) decenas de muertos en Wuhan, el presidente de la OMS no visitó China hasta el 22 de enero.

Durante la visita oficial, el Dr. Tedros Adhanom no entró en la zona de Wuhan, en lugar de eso se reunió en Pekín con representantes del gobierno Chino.

Después de un informe, no se declaró emergencia sanitaria regional.

Más de un mes en declarar emergencia sanitaria

Casi un mes después de confirmarse la primera víctima mortal fuera de China, la OMS decide declarar emergencia de salud internacional.

El informe incluye algunas medidas de prevención y escasos datos sobre los datos de contagio en Asia.

3 meses para declarar pandemia global

La OMS decide declarar estado de pandemia global el 11 de Marzo, más de 3 meses luego de los primeros reportes de contagios en Wuhan y otras regiones de China.

La emergencia se declara a partir del brote infeccioso en países de Europa como España e Italia, que reportan cientos de fallecidos en pocos días.

No tomar en cuenta a Taiwan

Desde las primeras etapas del brote de coronavirus en Wuhan, Taiwan intentó notificar a la OMS sobre los potenciales riesgos de expansión del virus a otros países asiáticos. Sin embargo, la OMS hizo caso omiso de las advertencias del gobierno de Taipéi por no ser un estado reconocido por la ONU.

A pesar de no poder ingresar a las reuniones de la OMS con respecto al manejo global de la pandemia, Taiwan ha conseguido un manejo más eficiente de las tasas de contagio, con solo 7 fallecidos en los últimos 8 meses.