Errores más frecuentes de los médicos del IMSS según pacientes

38

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social fue fundado en 1943 y ha atendido por décadas a gran parte de la población mexicana.

Es por ello que se puede inferir que los médicos del IMSS tienen una carga de trabajo considerablemente grande. Y desde esta perspectiva, es factible que un escenario donde se comentan errores frecuentes por parte de los médicos del IMSS, sea real.

Es preciso mencionar que los errores  pueden ocurrir en todas las profesiones ya que son inherentes a la condición humana, sin embargo, el área de la prestación de servicios del sector salud son más notorios y pueden significar un riesgo para la vida.

Es importante que el error en la práctica de la medicina no sea visualizado como individual, sino más bien desde el enfoque institucional.

En este sentido, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en México, atiende los casos de negligencia médica. De forma tal que emite resoluciones públicas, así como también recomendaciones dirigidas a las máximas autoridades del IMSS.

Específicamente al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto.  Tal como se resumen en la siguiente muestra representativa de casos recientes:

    • Comunicado N° 289: Recomendaciones al IMSS emitidas por CNDH tras la inapropiada atención al paciente de 85 años, quien perdió la vida debido a una falla personal médico del IMSS.
  • Recomendación 84/2019 al Señor Jorge Varela, Secretario de Salud del IMSS. Dado que una paciente femenina de 23 años, perdió la vida en virtud de una inapropiada atención médica en el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”.
  • La CNDH dirige de forma formal recomendaciones al Director General del IMSS debido al fallecimiento de una mujer y su neonatal en hospitales de Guanajuato.

En líneas generales los errores más frecuentes asociados a los profesionales de la salud, radican en la formulación de un diagnóstico incorrecto a causa de la impericia. Así como también, en la prescripción de medicamentos incorrectos y la imprudencia por parte de miembros del gremio médico. Destacando de igual forma, un diagnóstico tardío y fallos o diferimientos asociados a  intervenciones quirúrgicas.

En este sentido, las acciones de formación para los médicos del IMSS deben ser continuas. Ello con el fin de contrarrestar o mitigar los errores más frecuentes de los médicos del IMSS, que son denunciados por los pacientes.

Errores frecuentes del gremio de enfermeras a escala mundial

En todos los países se reportan errores asociados al ejercicio de la profesión de la medicina. Por ejemplo, medicamentos administrados incorrectamente vía intravenosa, preparación incorrecta de fórmulas y el registro inoportuno, son parte de los errores  que generalmente son vinculantes con el personal de enfermería.

Dicho esto, es importante acotar que el IMSS debe enfocar su atención  en mitigar la ocurrencia de errores frecuentes y no comunes ejecutados por los médicos del IMSS.

Pues al implementar mecanismos de seguimiento a estos casos se puede contrarrestar su ocurrencia. Prestando especial atención al personal que por diversas razones, incurre reiteradamente en eventos asociados a errores médicos.  

Al mismo tiempo, se debe apalancar el alto nivel de actualización en competencias o pericias del área de la salud. Partiendo del enfoque donde los médicos sustentan el éxito de su profesión en la vigencia de sus conocimientos. Y al mismo tiempo en la experiencia demostrable para solucionar los problemas que presentan los pacientes.