x

Errores médicos provocan 2.6 millones de muertes de pacientes al año

Desde tener equipo obsoleto hasta elegir un tratamiento equivocado, los errores médicos causan 2.6 millones de muertes de pacientes al año.
errores médicos muertes pacientes

Aunque en ocasiones se piensa que los profesionales de la salud son seres perfectos en realidad no es así. Pese a que estudian durante muchos años y tienen una alta preparación, al final son humanos. Por lo mismo, en cualquier momento se pueden equivocar al momento de realizar sus actividades. En la mayoría de las ocasiones no es adrede e inclusive se genera por factores externos. Pero sin importar la causa, los errores médicos son bastante graves y pueden llegar a ocasionar muertes en los pacientes.

Fallas que pueden costar vidas

Para tener una idea del impacto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que cada año este tipo de fallas provocan 2.6 millones de fallecimientos. Además hay 138 millones de personas que resultan con afectaciones de diversos tipos y aunque algunas son temporales, otras pueden llegar a ser irreversibles.

Ahora bien, aunque se tomen todas las medidas en cualquier momento se pueden presentar los errores médicos. Algo tan recurrente como el cansancio provocado por las guardias es suficiente para dejar expuestos a los trabajadores sanitarios.

De igual forma, cuando los hospitales tienen equipo viejo y obsoleto es complicado ofrecer un servicio óptimo a los pacientes. Aunque si existe una falla en alguna máquina de inmediato se responsabiliza al médico a cargo.

Por todo lo anterior es que la OMS designó el 17 de septiembre como el Día Mundial de la Seguridad del Paciente. El objetivo es promover una buena práctica entre todos los profesionales de la salud. De esta manera se busca disminuir las muertes de pacientes ocasionadas por este tipo de fallas.

En ese sentido, la propia OMS señala que los tres principales errores médicos que se reportan y en los que los doctores tienen una responsabilidad directa son: fallos en el diagnóstico, en la prescripción de tratamientos y hacer un uso inapropiado de los fármacos que se recetan a los pacientes.

De forma más práctica, algunos ejemplos de este tipo de errores se puede apreciar en la aplicación de medicamentos por vías que no son las indicadas; errores en las transfusiones de sangre o la obtención de radiografías y equivocaciones al indicar que miembro debe ser amputado o qué lado del cerebro debe ser operado.

El panorama actual en México

Por otra parte, en el caso de nuestro país el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la institución federal que recibe más recomendaciones por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por fallas en la atención. Tan solo durante 2018 se presentaron cuatro mil 43 quejas interpuestas por pacientes. Los motivos principales fueron: omisión en proporcionar atención médica (mil 576), negligencia médica (489) y omitir suministrar medicamentos (454).

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD