x

¿Es cierto que el alcohol quita las ganas de comer?

Investigadores analizaron el consumo de alcohol y los alimentos y sus repercusiones en los niveles de obesidad.

De todos es conocido que las bebidas alcohólicas poseen una gran cantidad de calorías, por lo que es muy fácil que nuestro cuerpo reciba un exceso de ellas sin darnos cuenta.

Por eso, un grupo de investigadores de la Universidad de Illinois, Estados Unidos, decidió estudiar a profundidad la relación entre el consumo de alcohol y los alimentos y sus repercusiones en los niveles de obesidad.

Los expertos señalaron que hasta ahora las investigaciones previas han sido contradictorias pues algunas han afirmado que beber alcohol inhibe el apetito y otras aseguran que lo incrementan.

Para llegar a una conclusión certera, los investigadores realizaron una serie de experimentos con roedores. “Las ratas son más grandes y comen más alimento que los ratones, de esta forma los resultados son más fáciles de cuantificar, además, los patrones alimenticios y los circuitos cerebrales de estos roedores son uy parecidos a los humanos”, dijeron los expertos.

Durante el estudio, los científicos observaron que cuando las ratas habían consumido una cantidad moderada de alcohol, consumían menos alimento. Destacaron que su ingesta calórica se mantuvo al mismo nivel que si no hubieran consumido alcohol. “Nos encontrábamos analizando si el consumo de alcohol afecta la ingesta total de calorías y al peso corporal, y el resultado que obtuvimos, en términos de beber voluntariamente es que no hay tal efecto, al menos en las ratas”, detalló Nu-Chu Liang, autor principal de la investigación.

Pero al ser inyectadas con alcohol con la intención de imitar el consumo excesivo, las ratas consumieron una cantidad menor de calorías y comenzaron a perder peso, incluso si el equivalente al 50 por ciento de su ingesta diaria de calorías se inyectaba en forma de alcohol, eran capaces de consumir menos calorías durante el día.

Aunque la intoxicación alcohólica al parecer reduciría el consumo de calorías, los científicos advierten que esto no es un buen modelo de pérdida de peso para los seres humanos. “Necesitamos realizar más investigaciones para hacer un profundo análisis entre el consumo de alcohol y el consumo de calorías entre los humanos, por lo que este problema aún está lejos de ser resuelto”, expresó Chu Liang.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD