¿Es correcto afirmar que los profesionales de la salud sufren de esclavitud moderna?

Desde la parte formativa, los profesionales de la salud deben enfrentarse a extensas jornadas para prepararse al campo profesional.

Dedicarse a la Medicina proporciona muchas satisfacciones como ver la recuperación de un paciente. Pero tampoco se puede negar que es una profesión llena de adversidades y retos. El mayor es que desde la parte formativa se les exige a los jóvenes estudiantes que sufran de tortuosas jornadas. Pero aunque se podría pensar que en el campo profesional eso se termina, la realidad es todo lo contrario.

A pesar de ser una profesión indispensable para cualquier sociedad, en distintas ocasiones se han denunciado sus carencias. No son pocos los que han expuesto que sufren de esclavitud moderna. El motivo es bastante claro. Las guardias médicas que superan las 24 horas son el ejemplo más claro de este incidente.

Médicos sin derecho al descanso

En general se trata de una situación que se presenta en países como el nuestro. Pero también existen niveles y el caso de la salud pública es el más preocupante. Lo único que se necesita es observar las enormes filas de espera y ver que los médicos no se dan abasto para atender a todos los pacientes. Esto provoca extenuantes jornadas de trabajo que afectan en el estado anímico de los galenos que no conocen el descanso.

Mientras que se piensa que la esclavitud fue abolida en la mayoría del planeta, eso es relativo. Como lo puedes observar con tus colegas, los profesionales de la salud sufren de injusticias a diario. Resulta paradójico que los encargados de cuidar la salud de los otros tengan que descuidar la propia.

Pese a declaraciones de las autoridades, la realidad es que no se han apreciado cambios reales en nuestro país. Los profesionales de la salud requieren de hechos y no sólo promesas. De lo contrario no sólo se afectará a un gremio sino a toda la sociedad.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]