x

¿Es correcto retener a un paciente por falta de pago?

Diputados de SLP analizan la posibilidad de eliminar este candado que retiene al paciente en los centros de salud pública de la entidad federativa.

Diputados de la H. LXI Legislatura en San Luis Potosí dieron a conocer que, como parte de los trabajos que buscan proteger al paciente en esta importante entidad federativa, se aprobó un punto de acuerdo que tiene la finalidad de exhortar al titular del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” (HC-IMP), Francisco Alcocer Gouyonet, para evitar la retención de pacientes por falta de pagos.

Un esquema especial de pagos

Con esto en mente y a la luz de la información plasmada en un artículo publicado por Plano Informativo, la propuesta fue llevada al pleno del Congreso del Estado por el diputado Oscar Bautista Villegas, quien diseñó esta propuesta para que se habilite un esquema especial de pago en caso de que el paciente no alcance a cubrir la totalidad de sus servicios médicos en una sola exhibición.

Al respecto, Bautista Villegas, detalló que el acceso a la salud es un derecho humano que se estaría violentando si los directores de los hospitales de asistencia pública retienen a los pacientes por falta de pago. En todo caso, corresponde al Estado subsanar este error siempre tomando en cuenta el principio pro persona de la Ley.

Para que se evite la retención de pacientes por el adeudo de servicios médicos al interior de este nosocomio es necesario que se efectúen convenios o esquemas de pago para cubrir los adeudos generados con motivo de la atención médica prestada. En el caso específico del HC-IMP, no se acata la disposición y se vulneran de forma evidente los derechos humanos, ya que se limita este derecho, tomando en cuenta que las personas que acuden a solicitar la atención médica y requieren por ende de determinados servicios, muchas veces no cuentan con los recursos suficientes para solventar los gastos generados ante una situación de tipo emergente y en la realidad lo que ocurre es que prácticamente se priva de la libertad a los pacientes hasta en tanto no liquiden el adeudo.

Pobres enfermos

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), un instrumento de medición económica elaborado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en coordinación con los especialistas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), poco más del 80% de la población en nuestro país gana menos de 8 mil pesos al mes. Una cifra que se distribuye de la siguiente manera:

  • 10 % de la población gana menos de mil 500 pesos mensuales;
  • 17.2 % apenas logra percibir entre mil 500 y tres mil pesos.
  • 33% recibe entre tres mil y cinco mil pesos por las actividades que realiza; y,
  • 20% por ciento logra obtener entre cinco y ocho mil pesos (El Financiero, 2016).

 

Imagen: Bigstock

 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD