x

¿Es el metaverso la nueva frontera en la medicina?

Una vez que se haya desarrollado el metaverso, los pacientes navegarán por el ecosistema de la metasalud con avatares personalizados para recibir la atención adecuada, incluido el diagnóstico y el tratamiento.

Metaverso y medicina: La telesalud se generalizó y con la llegada del COVID-19 la atención remota demostró ser fácil de usar y segura durante una época en la que el contacto cara a cara no lo era.

Sin embargo, la telesalud representa solo una pequeña fracción de la incipiente relación entre la tecnología virtual y la atención médica. De hecho, la realidad virtual (VR), la realidad mixta (MR), la realidad aumentada (AR). Así como otras tecnologías se están fusionando para crear el metaverso y, como resultado, la medicina está cambiando.

¿Qué es el metaverso?

El metaverso es una amalgama emergente de realidad virtual (VR), realidad mixta (MR) y realidad aumentada (AR) que algún día puede existir en paralelo a la realidad convencional.

Los ejemplos incluyen un sistema de realidad virtual en el que los pacientes ven a los proveedores. Un sistema de resonancia magnética que los proveedores de salud mental incorporan a la terapia o un sistema de realidad aumentada. La cual, los cirujanos usan para guiar los procedimientos en la vida real.

La mayoría puede escuchar “meta” y pensar en Mark Zuckerberg. Eso es porque el 28 de octubre de 2021, Zuckerberg anunció que Facebook se convertiría en Meta, otra entidad tecnológica social por completo.

Sin embargo, el “metaverso” subsiguiente, del cual Meta aspira a ser parte, es una representación visual de la realidad que es posible gracias al software de realidad virtual, según un artículo de HealthManagement.org

¿Los pacientes navegarán por el ecosistema de metasalud?

La telesalud preparó a médicos y pacientes para la metasalud. c

La interconectividad de datos, el uso de gemelos digitales, los proveedores simplificados y el pago se unirán para crear una experiencia de atención médica holística para pacientes digitales en el metaverso.

Beneficios del mundo real del metaverso en la medicina

Si bien el metaverso necesita al menos otra década de trabajo antes de que los humanos tengan acceso a sus tiendas, juegos y beneficios de viaje y atención médica. Las compañías médicas están utilizando la tecnología en desarrollo ahora para explorar su potencial.

Capacitar a los trabajadores de la salud

Por ejemplo, Meta Platforms, anteriormente conocida como Facebook, adquirió la empresa de realidad virtual Oculus por $2 mil millones en 2014. Desde la adquisición, Meta se asoció con la OMS para diseñar una aplicación móvil de RM para capacitar a los trabajadores de la salud en todo el mundo sobre el COVID-19.

La aplicación incluye un módulo en el que la tecnología AR simula y enseña a los usuarios cómo ponerse y quitarse correctamente el EPP. Actualmente está disponible en siete idiomas y sus funciones apuntan a resolver los desafíos señalados por 22.000 trabajadores de la salud que completaron una encuesta administrada por la OMS el año pasado.

Salud mental

En el ámbito de la psiquiatría, la realidad virtual está facilitando el tratamiento del PTSD para los veteranos. Los veteranos que sirvieron en Irak y Afganistán reciben una terapia de exposición llamada Bravemind, creada por Albert “Skip” Rizzo, psicólogo y director de realidad virtual médica en el Instituto de Tecnologías Creativas de la Universidad del Sur de California.

Cirugía

Las facultades de medicina también están utilizando la realidad virtual para la formación quirúrgica. Una de estas escuelas es UConn Health, el centro médico de la Universidad de Connecticut ubicado en Kalamazoo, MI.

UConn Health utiliza la tecnología Oculus para capacitar a los residentes de cirugía ortopédica al permitirles realizar cirugías ortopédicas virtuales en 3D, como colocar clavos en huesos rotos. Los residentes tienen la libertad de cometer errores y corregirlos con la retroalimentación de los superiores. La tecnología 3D es producto de una colaboración entre Oculus y una empresa canadiense de software médico llamada PrecisionOS.

Tales avances en la tecnología médica podrían cambiar radicalmente la atención médica en el futuro. Mientras tanto, los médicos pueden preguntarse cómo podría cambiar su papel en la medicina como resultado.

Notas relacionadas:

¿Preocupado por el COVID prolongado? Estos son los síntomas para detectarlo

Ómicron puede proteger contra la variante Delta: estudio

Diabetes: los síntomas en la boca que puede indicar la enfermedad

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD