x

¿Es momento de que un médico sea el director general del IMSS?

A lo largo de la historia del IMSS, sólo en una ocasión se ha elegido a un médico de profesión como su director general.

Después de que Andrés Manuel López Obrador aceptó la renuncia de Germán Martínez Cázares al frente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se debe ver a futuro. Es claro que una institución de una magnitud tan grande no puede quedar sin titular durante mucho tiempo. Pero ahora la disyuntiva es encontrar al sucesor más capacitado e indicado.

En ese sentido, algo que siempre se ha cuestionado es por qué el IMSS nunca ha sido dirigido por un médico de profesión. La única excepción es Ignacio Morones Prieto durante el período 1966-1970. En el resto de casos, los elegidos siempre han sido administradores, abogados y políticos.

Un médico que represente a los médicos

Al respecto, lo que señalan algunos especialistas es que sólo un médico conoce las carencias y peticiones de todo el gremio. Si se trata de una persona que haya estudiado Medicina es más sencillo generar empatía entre todos los trabajadores a los que va a representar.

Tan sólo se debe recordar que Martínez Cázares es Licenciado en Derecho por la Universidad La Salle. Aunque durante los últimos años se dedicó de llenó a la política y era senador antes de ser nombrado director del IMSS.

¿El reemplazo de Germán Martínez?

Por otra parte, entre los candidatos que podrían sustituirlo se encuentra el Dr. Fernando Enrique Mayans Canabal. Se trata de un médico cirujano originario de Tabasco, egresado de la Universidad La Salle con especialidad en Gastroenterología. En la actualidad es director del Instituto de Seguridad Social de Tabasco (ISSET). Además ha sido colaborador cercano de López Obrador a lo largo de los últimos 20 años.

Por lo pronto, todavía no se sabe quién podría convertirse en el nuevo director del IMSS. El propio AMLO declaró que existen muchos funcionarios capaces de ocupar el puesto que se encuentra vacante.

¿Y tú consideras que un médico de profesión debería ser el nuevo director del IMSS?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD