¿Es normal despertar por las noches para ir a orinar?

Hoy en día es muy común que cualquier persona considere habitual levantarse dos o más veces. ¿Esta situación es normal?

La respuesta concreta es; NO.

En términos médicos se le conoce como “nicturia” a levantarse una o más veces durante la noche por la necesidad de orinar.

Es común y generalmente con el paso del tiempo, el paciente no lo considera demasiado incómodo. Sin embargo, lo normal es no interrumpir el sueño por acudir a orinar por las noches, lo adecuado sería orinar antes y después de acostarse sin tener un sueño intermitente.

Evidentemente esto no implica que si una persona se despierta durante la noche por otro motivo, ejemplo: ruido, dolor, ansiedad, etc. y decide acudir a orinar no se considera nicturia.

Hoy en día es muy común que cualquier persona no mencione este síntoma ya que lo considera como habitual levantarse dos o más veces, e incluso pacientes que se levantan de 4 a 8 veces por noche, lo cual tiene efectos en la salud, en nuestra calidad de vida, en no tener un sueño reparador y sentirse cansados durante el día.

La nicturia afecta tanto a hombres como a mujeres (en menores de 30 años es más frecuente en mujeres y en mayores a 50 años afecta más a menudo a los hombres).

¿Por qué me ocurre esto? La respuesta es: multifactorial. Los factores se pueden dividir en aquellos que tienen como objetivo el aumento de producción de orina por las noches más que por las mañanas o los factores que favorecen no vaciar la vejiga de forma adecuada y por lo tanto no expulsar la totalidad de orina.

¿Qué me puede ocurrir en el futuro si no realizó ningún tratamiento? El sensor anatómico de la vejiga todo el tiempo está señalando al cerebro la necesidad de acudir a orinar y mientras el problema no se resuelva de forma adecuada y definitiva, este estímulo continuará y tendrá como resultado que el individuo se pare a orinar por la noche continuamente, además que el no vaciar de forma completa la vejiga tiene consecuencias hacia nuestros riñones, órganos encargados de filtrar y desechar toxinas a través de la orina, genera su almacenamiento dentro del cuerpo y mayor daño hacia estos órganos.

¿Qué tratamiento me recomienda? Lo primero es acudir a un especialista como el urólogo, quien demostrará la causa de la nicturia y en ocasiones serán necesarios estudios o laboratorios.

Muchas de estas causas son curables y tratables siempre con el fin de mejorar la calidad de vida, resolver un problema crónico y evitar generar daños graves a la salud, tales como el uso de terapia sustitutiva renal o en otras palabras diálisis o hemodiálisis para sustituir las funciones de un riñón dañado.

Por lo tanto, pararse en las noches nunca va a ser normal, excusarse en que tome mucha agua, mucho café, bebidas de cena no justifica levantarse 3 ,4, 5 veces a orinar por la noche, protege tus riñones y acude con un especialista.

Dr. Mario Enrique Ortega.
Urólogo especializado en cirugía laparoscópica, oncología y endourología
IG: urologomario_ortega_udm
Experto en diagnóstico y tratamiento de enfermedades en la vejiga, riñones, próstata y aparato reproductor.
Egresado de la Universidad Nacional Autónoma De México (UNAM).
Realizó el servicio social en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, posteriormente realizó una investigación de la mano del investigador Gerardo Gamba Ayala.
Cuenta con una maestría en Ciencias con Especialidad en Biología Molecular en el Hospital Dr. Manuel Gea González.
Entró a Cirugía general en el Hospital Español, CDMX, México.
Posteriormente realizó la especialidad en urología en el Hospital Dr. Manuel Gea González, avalado por la Universidad Nacional Autónoma De México (UNAM) y por el Consejo Nacional De Ciencia Y Tecnología (CONACyT) CDMX, México.
Tiene un postgrado en maestría en Ciencia de la Salud.
Es miembro de la Asociación Americana de Urología, Asociación Europea de Urología y Sociedad Mexicana de Urología.
Está certificado por el Consejo Nacional Mexicano de Urología (CONAMEU).