¿Es seguro hacer ejercicio después de la vacuna COVID-19?

Un niño de 16 años también sufrió un paro cardíaco mientras levantaba pesas. Esto, días después de recibir su primera dosis de la vacuna COVID.

La vacunación contra el coronavirus tiene muchos efectos secundarios que deben controlarse con la atención y los medicamentos adecuados. Si bien no es tan grave como las infecciones por COVID-19, la negligencia puede causar graves complicaciones.

DESCANSO: Factor clave después de recibir la vacuna

Aunque algunas personas permanecen asintomáticas y otras desarrollan efectos secundarios leves que desaparecen en uno o dos días, se necesita un descanso y un cuidado adecuados después de la vacunación.

Recientemente, incluso el Ministerio de Salud de Singapur proporcionó pautas que instan a las personas a evitar actividades extenuantes como el ejercicio intenso para evitar complicaciones graves.

El descanso es extremadamente importante después de recibir las vacunas contra la COVID-19

¿Efecto secundario? reposo en cama máximo

Si bien los efectos secundarios son un fenómeno muy común después de la administración de la vacuna. Es importante que sepa cómo manejarlos de manera eficiente.

Los médicos aconsejan a las personas que recurran al reposo en cama máximo después de la vacunación. Mantenerse hidratado y comer alimentos nutritivos puede curar sus síntomas más rápidamente. La fiebre, la fatiga y el dolor de cabeza posteriores a la vacunación se pueden tratar con analgésicos.

Una de las preguntas más frecuentes después de una vacuna es si una persona puede volver a su rutina de ejercicios o no.

Según los funcionarios de salud de Singapur, las personas vacunadas deben evitar la actividad física extenuante durante una semana después de recibir su primera y segunda dosis de vacuna. Ya que se han informado algunos casos en los que la mayoría de los hombres jóvenes han experimentado problemas cardíacos después de recibir las inyecciones.

SOBRE LOS CASOS DE PELIGRO:

Según se informa, un niño de 16 años también sufrió un paro cardíaco mientras levantaba pesas. Esto, días después de recibir su primera dosis de la vacuna COVID de Pfizer-BioNTech.

Teniendo en cuenta el trágico evento, las pautas actualizadas dicen:

“Recomendamos que todos, en particular los adolescentes y los hombres más jóvenes. Menores de 30 años, eviten la actividad física extenuante, como el ejercicio intenso, durante una semana después de la primera y segunda dosis”.

“El diagnóstico preliminar de su condición es un paro cardíaco extrahospitalario. Se están realizando pruebas clínicas y de laboratorio para comprender la causa subyacente”, explicó el Ministerio de Salud.

“Esto incluirá una consideración exhaustiva de si hubo miocarditis aguda grave, que es una inflamación severa de los músculos del corazón que afecta la función cardíaca, como un posible diagnóstico”, agregaron.

Ejercicios que deben evitarse

Según los funcionarios, las actividades físicas como nadar, correr, andar en bicicleta deben evitarse durante una semana después de la vacunación.

Además, se deben evitar los ejercicios extenuantes como el levantamiento de pesas, trotar, tenis, bádminton, baloncesto. Después de una semana de vacunación, se puede reanudar con estiramientos fáciles, caminar y otras tareas del hogar.

Notas relacionadas:

¿Una sola dosis de azitromicina podría tratar pacientes con COVID-19?

Conoce las vacunas en las que será necesaria una tercera dosis contra la COVID-19

Síntomas COVID frente a efectos secundarios de las vacunas: ¿cómo diferenciar?