x

Es un hecho: México NO tendrá vacunas anti-covid para niños

Hugo López-Gatell Ramírez: Hay una importante carencia de información científica que apoye la recomendación de aplicar la vacuna a los niños.
vacuna de Pfizer para niños

Aunque el debate actual sobre el tratamiento de la COVID-19 se centra en la vacunación a niñas, niños y adolescentes. Una eventual tercera dosis de vacunación, o la variante Delta del virus SARS-CoV-2. El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a las farmacéuticas de querer lucrar con esos temas, de quienes aseguró no será rehén.

¿Qué dijo?

“Hay que tener cuidado, porque, como es lógico, las farmacéuticas quieren hacer negocio, y quisieran estar vendiendo siempre vacunas para todos. Pero tenemos que priorizar, debemos saber si se requiere. No estar sujetos a que las farmacéuticas nos digan que falta una tercera dosis o faltan los niños, hay que ver científicamente si es necesario”. Expresó el mandatario.

La Secretaría de Salud informó que, en los últimos 14 meses, 50 mil 706 menores de 18 años contrajeron el virus. Además, 548 más han fallecido a consecuencia del coronavirus.

Si NO hay evidencia científica no habrá vacunas para niños…

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que no hay evidencia científica sobre resultados favorables de la vacunación anticovid para niños ni de dosis de refuerzo para adultos.

“Al momento, respecto a la vacunación a menores de edad. No existe evidencia científica que sugiera que es algo imprescindible. Algo necesario, en el contexto actual de la epidemia. Aún en países que tenemos amplia cobertura de vacunación y alto acceso a las vacunas”, aseveró.

No hay preocupación ni siquiera por la variante Delta

El funcionario dijo que hay una importante carencia de información científica que apoye la recomendación de aplicar la vacuna a los niños. En contraste con declaraciones. Sobre todo de los gerentes generales de las compañías farmacéuticas productoras de vacunas, que ya lo dan por hecho.

“No hay evidencia científica de que se requiera vacunar niños. De que se requieran dosis de refuerzo o que haya una preocupación especial porque sean más virulentas las variantes, ni siquiera la variante Delta”, aseveró López-Gatell.

Lo que dicen los organismos mundiales de la salud

Al respecto, la Unicef ​​refiere que personas de cualquier edad pueden infectarse y transmitir el virus. Aunque son las personas de más edad, o aquellas con enfermedades preexistentes, quienes parecen más propensas a enfermarse gravemente.

“También hay informes sobre el raro, pero grave, síndrome inflamatorio multisistémico. Posiblemente asociado a la Covid-19 y que afecta a niños y adolescentes. Aunque no están limitadas a estas manifestaciones clínicas”, expresa.

SÍNTOMAS

Las características, dijo, incluyen fiebre persistente; erupción cutánea; ojos rojos o rosados. Así como enrojecimiento e inflamación de los labios, la lengua, las manos y los pies; problemas gastrointestinales. Presión arterial baja; deficiente flujo sanguíneo a los órganos, y otros signos de inflamación.

López-Gatell expresó que en el supuesto de que se tuviera que vacunar a los menores de edad se debe considerar que tienen muy bajo riesgo de enfermar y de morir por el Covid-19. En cambio, afirmó, no se espera que las vacunas actuales podrían ayudar sustancialmente a reducir la transmisión a partir de los niños”.

“No obstante – apuntó la Unicef ​​-, se debe procurar atención médica para todos los niños que tengan estos síntomas, ya que un diagnóstico y tratamiento rápidos son esenciales. Según indican los primeros informes, la mayoría de los casos respondieron bien a los tratamientos antiinflamatorios”.

Fuente: El sol de México.

Notas relacionadas:

¿Por qué el COVID-19 causa diabetes en algunas personas?

5 síntomas de re-infección por COVID en los completamente vacunados

Cofepris autoriza tratamiento Bamlanivimab/Etesevimab para tratar COVID-19

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD