¿Es verdad que el gobierno de México pretende contratar a médicos cubanos?

En fechas recientes ha resurgido el rumor de que el gobierno de México contrataría a médicos cubanos para laborar en zonas rurales.

Es notorio que el sistema de salud pública de nuestro país enfrenta momentos complicados. La saturación en las unidades es una muestra clara del déficit de personal para atender. En caso de no atenderse la situación el problema podría salirse de control. Pero ahora existe una teoría que afirma que el gobierno de México estaría en pláticas para contratar a miles de médicos cubanos para laborar en nuestro país.

En primera instancia, la primera vez que se manejó esta idea fue a finales del año pasado. Lo que se indicó es que los galenos de Cuba llegarían a México para combatir la falta de personal que existe en zonas rurales. En su momento, el presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió la idea y afirmó que eran mentiras sin fundamento.

Combatir la falta de médicos en México

Ahora, el rumor resurgió a raíz de que en días pasados se registró un encuentro entre autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Ministerio de Salud de Cuba. La reunión se realizó con el objetivo de fortalecer la relación institucional y compartir experiencias en atención primaria a la salud. En ningún momento se mencionó que nuestro país contrataría a médicos extranjeros.

Hasta el momento no existe algún comunicado de las autoridades en el que se confirme tal rumor. Si bien, es preocupante el déficit de médicos en el sector público mexicano, también existen muchos desempleados o que trabajan por honorarios. Precisamente eso es lo que provoca molestia acerca de la hipotética idea de traer extranjeros a México. En dicha situación, lo que ha comentado varios especialistas es que primero se tendría que contratar a los nacionales y posteriormente pensar en importar.

Pero como se mencionó arriba, hasta el momento no existe alguna confirmación acerca de esta noticia.

Y en tu caso, ¿apoyarías o rechazarías la idea de que México contrate a médicos extranjeros?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]