x

Los mayores escándalos que han ocurrido en la historia del ENARM

Desde la presunta venta de plazas hasta prometer 30 mil lugares y no cumplir, los siguientes son los mayores escándalos del ENARM.
ENARM escándalos

Dentro del sistema de salud de nuestro país existen temas que generan una fuerte controversia y uno de los principales es el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). La opiniones sobre esta prueba son bastante variadas pero de manera constante se le critica. Mientras que también ha visto manchada su credibilidad debido a diversos escándalos que han ocurrido a lo largo de la historia. ¿Sabes cuáles han sido los principales?

Para empezar se debe mencionar que es el examen más complejo al que se puede enfrentar cualquier médico general. Además representa el requisito obligatorio que se debe enfrentar para poder cursar una especialidad. Por lo tanto, cualquiera podría pensar que está blindado y a prueba de errores… aunque en realidad no es así.

Breve historia de la prueba

A manera de retrospectiva, el ENARM se aplicó por primera ocasión en 1977 y desde entonces es un instrumento de medición de conocimientos de medicina general. El órgano que lo regula y administra es la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS).

Dentro de su historia, el cambio más grande ocurrió en 2008 cuando por primera ocasión se realizó en formato electrónico y así se lleva a cabo desde entonces. Ahora consta de 450 preguntas, de las cuales 400 corresponden a casos clínicos del área médica presentados en español. Mientras que las 50 restantes están en inglés.

Hasta este momento se han aplicado 45 ediciones del ENARM y aunque la mayoría no han tenido contratiempos también hay otras en la que han ocurrido escándalos. Por eso a continuación vamos a mencionar algunos de los principales.

ENARM escándalos
Imagen: Bigstock

Primeros indicios de venta del ENARM

En 2006, médicos egresados de escuelas privadas afirmaron que el examen se había filtrado y expusieron que era posible “comprarlo” hasta por 150 mil pesos. Aunque no pasó a mayores, fue apenas el inicio de lo que ocurriría un año después.

El año que el ENARM se pospuso

En 2007 ocurrió un hecho histórico porque por primera ocasión se pospuso el ENARM. Todo surgió a partir de que las Secretarías de Salud (SSa) y de la Función Pública (SFP) identificaron que el examen podía ser comprado por 80 mil pesos. Después de algunas investigaciones, descubrieron la responsabilidad de varios funcionarios de diferentes dependencias.

Acusan a la CIFRHS de actos ilegales

En 2008, el Movimiento Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas hizo un llamado a ejercer una profesión médica “en forma libre”. Dicho movimiento denunció que la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) violaba el mencionado derecho, a su vez que hizo del conocimiento público las irregularidades del examen.

Aprueban el ENARM pero no les dan una plaza

En 2019 se hizo público que al menos 200 médicos originarios de Jalisco, Yucatán, Michoacán, Sinaloa y Chihuahua habían aprobado el examen pero no recibieron una plaza. Ante lo ocurrido, la CIFRHS señaló que se trató de un “error en el sistema”.

Becas “engañosas” para el extranjero

En la edición de 2020 se ofrecieron por primera vez becas para hacer la residencia en el extranjero. Al inicio fue una medida bien recibida pero el problema fue que al final solo estuvieron disponibles para seis especialidades y solo para Cuba. Eso provocó la decepción de los jóvenes y de las mil plazas ofrecidas apenas fueron aprovechadas poco más de 200. Mientras que los demás, aunque aprobaron el examen, perdieron su lugar.

¿Sacrificar la integridad de los aspirantes por puntos extra?

También en el 2020 se anunció que por primera ocasión se ofrecerían dos puntos extra a los jóvenes que hicieran su servicio social en zonas rurales o hubieran laborado en hospitales Covid-19. Aunque a decir de varios integrantes de la comunidad médica, se juega con las aspiraciones de los jóvenes al exponerlos de esa manera.

¿Y los 30 mil lugares?

Finalmente, el escándalo más reciente del ENARM ocurrió en el 2021. Antes de la prueba la SSa afirmó que se ofrecerían 30 mil plazas. En ese momento se generó una fuerte expectativa entre los jóvenes pero al final todo fue desilusión. Con base en las cifras oficiales solo se otorgaron 19 mil 263 lugares.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD