Esclerosis Lateral Amiotrófica, padecimiento neurodegenerativo de origen desconocido y sin cura

Las terapias para pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica requieren neurólogos, rehabilitadores y especialistas en terapia del lenguaje.

A lo largo del año se conmemoran distintas fechas que tienen relación con el campo sanitario. Una de ellas es el 21 de junio porque es el Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica. El objetivo claro es darle visibilidad a una enfermedad que cada vez aumenta en incidencia pero de la que se sabe muy poco. Por lo mismo se requiere de más estudios e investigaciones para obtener un panorama más completo que permita ofrecer soluciones a los pacientes afectados.

¿En qué consiste?

En primera instancia la Esclerosis Lateral Amiotrófica es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a un importante sector de la población mundial. Normalmente se trata de personas mayores a los 35 años aunque no siempre es así. Cuando se presenta las neuronas que controlan los músculos del movimiento voluntario mueren gradualmente. La consecuencia es una debilidad progresiva que avanza hasta la parálisis total del enfermo. Generalmente los pacientes mueren por insuficiencia respiratoria en un término de dos a cinco años, aunque en algunos casos el problema continúa por más tiempo.

Uno de los aspectos más misteriosos es que a la fecha se desconoce su origen y las causas que la generan aunque un aspecto favorable es que cada vez se le presta más atención. Gracias a esto es que ya se realizan investigaciones con frecuencia que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de quienes la padecen.

Aunque no tiene una cura sí hay algunas terapias que contribuyen al bienestar del paciente, tales como fisioterapias que son imprescindibles para mantener un mínimo de movilidad y evitar espasmos y rigidez. También ayudas técnicas como los sistemas de apoyo para la comunicación que permiten seguir comunicándose al paciente que ha perdido la movilidad y el habla, y el apoyo psicosocial que es de vital importancia en el asesoramiento y acompañamiento para los afectados y sus familias.

Al respecto, el Dr. Raúl Carrera Pineda, Jefe del Servicio de Neurología de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, señala que en el IMSS existen diversas terapias de rehabilitación ofrecidas por un equipo multidisciplinario conformado por neurólogos, rehabilitadores y especialistas en terapia del lenguaje y gastrocirujanos.

Incidencia en México y el resto del mundo

También comenta que la Esclerosis Lateral Amiotrófica se ha convertido en el tercer padecimiento neurodegenerativo más frecuente a nivel mundial. Tan solo está por debajo del Alzheimer y la enfermedad de Parkinson. Mientras que se ha documentado que es ligeramente más común en hombres que en mujeres. Además, el 90 por ciento de estos casos tienen su origen de manera esporádica y el resto se debe a un factor genético.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que actualmente se producen dos nuevos casos por cada 100 mil habitantes. A su vez, la Asociación Mexicana contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (FYADENMAC) estima que existen al menos seis mil personas afectadas con esta enfermedad en nuestro país, aunque solo es una cifra aproximada porque no se cuenta con datos oficiales.

Para conocer más sobre este problema al que cualquiera se encuentra expuesto te compartimos la siguiente infografía que contiene los aspectos básicos.

Esclerosis Lateral Amiotrófica

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]