x

Esclerosis Lateral Amiotrófica: Síntomas, causas y tratamientos disponibles

A la fecha no existe una cura contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica pero sí se han desarrollado tratamientos para ayudar a los pacientes.
Esclerosis Lateral Amiotrófica
  • Cada 21 de junio se conmemora el Día Mundial de la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica.
  • Tan solo en México se estima que existen al menos ocho mil pacientes.
  • El mayor problema de la enfermedad es que no existe una cura pero sí hay tratamientos.

La variedad de enfermedades es demasiado extensa y de manera constante aparecen nuevas. Tan solo en fechas recientes surgieron la Covid-19 y la hepatitis infantil de origen desconocido. Pero también se encuentra la Esclerosis Lateral Amiotrófica que ha sido analizada desde hace siglos aunque todavía hay más preguntas que respuestas.

Con base en la literatura médica, el doctor Jean-Martin Charcot la describió por primera vez en 1869. Este psiquiatra, neurólogo y neurocientífico realizó un estudio a un grupo de pacientes que presentaban una disfunción de la capacidad muscular como síntoma común.

A partir de entonces se han realizado más investigaciones y ahora se sabe que la Esclerosis Lateral Amiotrófica es una enfermedad del sistema nervioso central que se caracteriza por una degeneración de las neuronas motoras en la corteza cerebral, tronco del encéfalo y médula espinal. Esto ocasiona una debilidad progresiva que avanza hasta la parálisis total de la persona enferma.

Actualmente, se estima que hay alrededor de ocho mil pacientes en México. En tanto que la enfermedad tiene una prevalencia que oscila entre uno y cinco casos por cada 100 mil en todo el mundo.

Por su parte, cada 21 de junio de junio se conmemora el Día Mundial de la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica. La fecha surgió para crear conciencia sobre esta enfermedad y exigir más investigaciones y tratamientos que ayuden a aumentar la esperanza y calidad de vida para los pacientes.

Principales síntomas

  • Dificultad para caminar o realizar actividades diarias
  • Tropiezos y caídas
  • Debilidad en piernas, brazos o manos
  • Dificultad para consumir alimentos
  • Calambres musculares o espasmos en brazos, hombros y lengua
  • Dificultad para mantener una postura correcta
  • Llanto, risa o bostezos inapropiados
  • Cambios cognitivos y de comportamiento.

Esperanza de vida

En promedio la esperanza de vida de los pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica es de tres años a partir del diagnóstico. Aunque en algunos casos la enfermedad puede prolongarse de cinco hasta 20 años.

Causas de la enfermedad

Hasta el momento no se conocen las causas exactas de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, pero se sabe que en un 95 por ciento los casos se desarrollan de forma esporádica y el 5% restantes es por causas hereditarias. Actualmente la enfermedad afecta más a hombres que mujeres de edad entre los 40 y 60 años.

Tipos de enfermedad

Existen dos tipos de Esclerosis Lateral Amiotrófica, estas se clasifican en función de la región en la que se presentan los síntomas inicialmente:

  • ELA bulbar: Se manifiesta en 25% de los pacientes y ocurre cuando la enfermedad comienza afectando las neuronas motoras localizadas en el tronco del encéfalo lo que ocasiona principalmente dificultad para pronunciar las palabras y consumir alimentos.
  • ELA medular o espinal: Representa el 70% de los casos, y se manifiesta con pérdida de fuerza y debilidad en las extremidades. Los pacientes con este tipo de padecimiento suelen caerse a menudo y tener dificultades para realizar actividades cotidianas como escribir.

Tratamiento

La Esclerosis Lateral Amiotrófica es un padecimiento que no tiene cura pero hay tratamientos que ayudan a aliviar los síntomas y a retrasar la progresión de la enfermedad. Por ejemplo, las terapias y dispositivos permiten que los pacientes sean independientes por más tiempo. Por su parte, la rehabilitación y los medicamentos pueden prolongar la esperanza de vida.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD