x

¿Música dentro del quirófano? Escuchar heavy metal vuelve a los cirujanos más rápidos y precisos

Un estudio identificó que los cirujanos que escuchan heavy metal al realizar una operación obtienen un mejor rendimiento que el resto.
cirujanos heavy metal
  • Aunque algunos cirujanos prefieren el silencio para hacer su trabajo, otros optan por escuchar música.
  • De los diversos estilos musicales, el heavy metal mostró mejorar el rendimiento de los cirujanos.
  • Cada 16 de mayo se conmemora el Día Mundial del Heavy Metal.

La música es una parte fundamental en la vida porque en cualquier lugar se pueden escuchar sonidos. Desde la calle hasta las salas de un hospital. Por lo anterior, tiene una relación directa con el mundo de los profesionales de la salud. Pero ahora lo sorprendente es que para los cirujanos sería benéfico escuchar heavy metal al momento de realizar su trabajo.

En ese sentido, para realizar una operación se necesitan años de preparación académica. No es algo sencillo y aunque existen simuladores, nada se compara con tener al paciente en el quirófano. Implica una fuerte responsabilidad porque no solo su salud está en tus manos sino también tu reputación.

Pero algo que jamás se debe olvidar es que los cirujanos son personas y se pueden equivocar. Pero lo que se debe buscar es reducir al mínimo cualquier tipo de falla. Si ocurre alguna, a partir de su gravedad puede ser dañino para ti. No son pocos los casos que derivan en demandas por negligencia médica y eso es algo que nadie quiere experimentar.

Ahora bien, algo que se pregunta con frecuencia es el ambiente propicio para una intervención. Algunos aseguran que lo ideal es que prevalezca el silencio absoluto para evitar distracciones. En cambio, otros prefieren escuchar música para hacer más ameno el trabajo.

La música que mejora el rendimiento de los cirujanos

Al respecto, una investigación recién publicada muestra algo fascinante que pocos podrían sospechar. Se trata de un trabajo de la Universidad de Heidelberg en Alemania y señala que los cirujanos que escuchan heavy metal al momento de hacer una operación son mejores.

De hecho, la investigación fue más concisa y menciona que el grupo australiano AC/DC es el mejor porque vuelve a los cirujanos más rápidos y precisos. Como parte del trabajo, se analizó el rendimiento de cirujanos novatos al momento de realizar una intervención laparoscópica.

Se hicieron tres pruebas. Primero sin música, después con sonidos en un volumen medio (45-50 decibelios) y después con un volumen alto (65-70 decibelios). Para este último caso los cirujanos utilizaron canciones de la banda de heavy metal como “Highway To Hell” y “TNT”.

La evaluación final de cada prueba se tradujo en términos de velocidad y precisión al momento de realizar el procedimiento. Mientras que lo que se obtuvo fue que los cirujanos que escuchaban heavy metal tuvieron un mejor rendimiento que el resto al contar con mayor precisión y rapidez que el resto.

El Día Mundial del Heavy Metal

En cualquier caso, algo que menciona la investigación es que lo ideal es que el personal médico se sienta cómodo para poder hacer mejor su trabajo. Con esto en mente, su música predilecta es la que debe sonar en el quirófano al momento de hacer su trabajo.

Por otra parte, esta investigación llega en el momento perfecto porque cada 16 de mayo se conmemora el Día Mundial del Heavy Metal. Esta efeméride surgió para rendir homenaje al cantante americano Ronnie James Dio, quien falleció en esta fecha pero de 2010.

El músico es recordado por su paso en bandas como Rainbow, Black Sabbath, Dio y Heaven & Hell. Aunque otra de sus aportaciones fue la creación de la seña con la mano que distingue a este género musical. Todo partió de una antigua tradición de su abuela que él replicó y desde entonces la mano con el puño cerrado y los dedos índice y meñique extendidos.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD