Escuela de Dietética y Nutrición del ISSSTE ayuda a combatir la obesidad en México

La escuela recibió un reconocimiento por cumplir con altos estándares de calidad académica de nivel superior que le permite competir internacionalmente.

302

Por tercera ocasión, la Escuela de Dietética y Nutrición (EDN) “Dr. José Quintín Olascoaga Moncada”, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), recibió la Acreditación al Programa de la Licenciatura en Dietética y Nutrición que otorga el Consejo Nacional para la Calidad de los Programas Educativos en Nutriología (CONCAPREN), por cumplir con altos estándares de calidad académica de nivel superior que le permite competir internacionalmente.

Durante la ceremonia de graduación de la generación 2014-2019, de la cual egresaron 33 nutriólogas y nutriólogos, el Presidente del CONCAPREN, Manuel López Cabanillas, destacó que en el país ocho instituciones cuentan con esta tercera acreditación.

Reconocimiento por ser una de las mejores escuelas del país

En representación del Director General del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, el titular Normativo en Salud, Ramiro López Elizalde, resaltó el trabajo de formación de la EDN, lo cual demuestra que es una de las mejores escuelas de nutrición en el país. Sus egresados tienen las suficientes bases para integrarse al trabajo del sector público y privado para enfrentar la obesidad y el sobrepeso, principales causas de las enfermedades crónicas-degenerativas.

La labor del personal en nutrición en las unidades médicas del país, son un factor primordial para la salud, principalmente en materia preventiva y evitar enfermedades.

Por su parte, la Directora de la EDN, Luz Elena Pale Montero, informó que desde su creación la escuela ha formado a más de mil 100 licenciados en Dietética y Nutrición y mil 120 técnicos en nutrición.

Explicó que cada egresado de esta institución debe cursar y acreditar las unidades de conocimiento del plan de estudios; aplicar el protocolo de investigación y aprobar el trabajo de titulación con réplica oral ante los integrantes del jurado; lograr el 100 por ciento de los créditos y realizar el servicio social como lo hicieron 28 alumnos de los 33 egresados de la generación 2014-2019, en las unidades médicas del ISSSTE, Hospitales Regionales, Clínicas de Especialidades, Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” y en el Centro de Dietética y Nutrición.

El personal de la EDN está altamente capacitado para la docencia, educación nutriológica continua, orientación alimentaria e investigación. Además, mantiene vínculos con distintas instituciones de excelencia dedicadas a la profesionalización de las y los nutriólogos, así como la promoción del desarrollo científico y académico.