More
    InicioNoticiasMaybelline en problemas: Esmalte para uñas puede afectar la fertilidad

    Maybelline en problemas: Esmalte para uñas puede afectar la fertilidad

    Publicado

    • La OMS estima que existen entre 48 millones de parejas y 186 millones de personas que tienen infertilidad a nivel global.
    • Algunos cosméticos y productos de la vida cotidiana contienen ftalato de dibutilo, formaldehído y parabenos.
    • Este tipo de químicos pueden ser nocivos para la salud e impedir el embarazo en las mujeres.

    Cada año hay millones de parejas que desean procrear y formar una familia pero no todas lo consiguen. Son muchos los aspectos que se deben revisar para identificar el motivo por el que no pueden lograrlo y algunos tienen origen en los lugares más insospechados. De hecho, un producto cotidiano y en apariencia sin importancia como el esmalte de uñas puede perjudicar de forma directa la fertilidad de las mujeres.

    Cuando se desea tener un hijo y no se consigue

    Antes de avanzar es necesario revisar las estadísticas actuales de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los datos disponibles indican que entre 48 millones de parejas y 186 millones de personas tienen infertilidad a nivel global. Se trata de una enfermedad del sistema reproductivo masculino o femenino consistente en la imposibilidad de conseguir un embarazo después de 12 meses o más de relaciones sexuales habituales sin protección.

    La infertilidad primaria es la incapacidad de lograr un embarazo, mientras que la infertilidad secundaria se refiere a no poder conseguir uno después de una concepción previa. La Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS proporciona más información sobre las numerosas causas primarias y secundarias de la infertilidad tanto en mujeres como en hombres.

    La infertilidad puede deberse a factores masculinos, femeninos, a una combinación de ambos o ser idiopática. En todo caso, tanto en las mujeres como en los hombres, los factores ambientales y de estilo de vida —como el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, la obesidad y la exposición a los contaminantes ambientales— se han asociado con menores tasas de fecundidad.

    Mientras que ahora la Dra. Ana Cecilia Jara publicó un video en el que explica la relación entre el esmalte de uñas y la fertilidad. Todo parte de que algunos productos de este tipo contienen químicos nocivos. Dentro de los que menciona están el ftalato de dibutilo, formaldehído y parabenos.

    Todos los mencionados perjudican la fecundación y pueden ser los responsables de que algunas parejas no logran concebir cuando lo desean.

    @draanaceci

    #enbarazo #esmalte #reproduccion #infertilidad

    ♬ Just a Cloud Away – Pharrell Williams

    Ahora bien, no todos los esmaltes para uñas contienen esta clase de químicos y además también se encuentran en otro tipo de productos. Por lo tanto, lo ideal es revisar la etiqueta con el contenido de cada uno para identificar si pueden ser dañinos o no.

    De igual forma, la especialista en Genética recomienda siempre solicitar el apoyo de un médico para el proceso previo al embarazo. A través de revisiones a la pareja se puede ver el origen del problema y aumentar las probabilidades de conseguir procrear.

    La infertilidad puede producir la aparición de la depresión

    Se estima que muchas de las personas que enfrentan infertilidad consideran la búsqueda de un bebé como una de las experiencias más estresantes y dolorosas de su vida. Aproximadamente, el 60 por ciento de las mujeres que se atienden por problemas de salud reproductiva también muestran problemas de ansiedad y alguna comorbilidad psiquiátrica.

    Actualmente, existe un importante avance en métodos de reproducción asistida con tecnología de punta como la que brinda la clínica Fertilidad Integral, que ofrece seguridad y eficacia en procesos como Inseminación Artificial, Fertilización In Vitro y Criopreservación de óvulos que, además, ofrecen ayuda psicológica que acompaña a los pacientes a través de un enfoque integral y humano, cambiando la forma de hacer reproducción asistida y ayudando a alcanzar el sueño de quienes desean tener un bebé.

    Más recientes

    ¿Cómo es un día de guardia médica en el mejor hospital de México?

    Un MIP del mejor hospital de México compartió un video acerca de la forma en que es un día típico de sus guardias médicas.

    Las mejores farmacéuticas del mundo (edición 2024)

    A partir de sus ventas globales anuales las siguientes son las mejores farmacéuticas del mundo en la actualidad.

    ¿Cuántos pacientes al día atiende un doctor de Farmacias Similares?

    Farmacias Similares tiene más de 9,000 sucursales en el país, ¿pero a cuántos pacientes atiende cada uno de sus médicos?

    Vacunas de ARN circular. ¿La solución a futuras emergencias sanitarias?

    Las vacunas de ARN circular serían de utilidad contra enfermedades como chikungunya, ébola, virus de Lassa y el Nipah.

    Más contenido de salud

    ¿Cómo es un día de guardia médica en el mejor hospital de México?

    Un MIP del mejor hospital de México compartió un video acerca de la forma en que es un día típico de sus guardias médicas.

    Las mejores farmacéuticas del mundo (edición 2024)

    A partir de sus ventas globales anuales las siguientes son las mejores farmacéuticas del mundo en la actualidad.

    ¿Cuántos pacientes al día atiende un doctor de Farmacias Similares?

    Farmacias Similares tiene más de 9,000 sucursales en el país, ¿pero a cuántos pacientes atiende cada uno de sus médicos?