Espaciar la segunda dosis de las vacunas contra COVID19 es la nueva recomendación de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está estudiando cambiar sus recomendaciones sobre el margen de tiempo que debe pasar entre las dos dosis de las vacunas contra la COVID19. Ese cambio se basa en los datos en el Reino Unido que, según ha informado David Nabarro, delegado del organismo para la COVID19, han sido positivos.

Además, esto va a permitir vacunar a más población. Es por eso por lo que David Nabarro ha confirmado que se van a revisar estos plazos para modificar si es preciso las recomendaciones oficiales. En declaraciones a la cadena SKY, Nabarro elogió el proceso de vacunación del Reino Unido.

Él ha expresado que es un acierto que hayan decidido distanciar los tiempos de vacunación entre las dos dosis. Alargar estos plazos ha indicado, “permite a la campaña de vacunación subir el ritmo y se podrá inmunizar a un número mayor de personas en el mismo plazo.

Desde la OMS destacan la valentía del Reino Unido al hacer las cosas diferentes con las vacunas

El enviado de la OMS para la COVID19 ha señalado que es “maravilloso” que la valentía del Reino Unido al hacer las cosas de manera diferente al resto del mundo hubiera producido una nueva estrategia eficaz para contrarrestar la pandemia.

La OMS también ha celebrado que las vacunas ya estén llegando a muchos países del mundo, aunque, una vez más ha insistido en que el reparto de la dosis no está siendo igualitario. Es por eso por lo que ha pedido a los líderes de los países con mayor riqueza que compartan con los países que no tienen acceso a ellas. Según indicó, “no servirá de nada vacunar a una parte del mundo si la otra puede seguir transmitiendo el virus“.

Por el contrario, hay una versión que no es compartida por el principal epidemiólogo del Gobierno de los Estados Unidos, Anthony Fauci, quien dijo ayer que la segunda dosis de la vacuna contra la COVID19 no debería retrasarse si se tienen en cuenta los datos científicos posibles”. Él ha opinado en una entrevista con la cadena de televisión NBC News que, para cuando se estudien los efectos del retraso de la segunda dosis, ya habrá vacunas suficientes para todo el mundo que desee inmunizarse.

Más de 105 millones de personas han recibido una dosis

“Lo que tenemos ahora y con lo que debemos ir es con los datos científicos que hemos acumulado, y es muy sólido”, agregó. Sabemos que con cada una de estas dosis, es o bien 21 días o 28 días. Puedes hacer ambos. Puedes tener a tanta gente con la primera dosis, al tiempo que te adhieres, dentro de lo razonable, al calendario de la segunda dosis”.

Desde la OMS ven la vacunación como la “luz al final del túnel” y es que ya han confirmado que existen más personas vacunadas contra el coronavirus que contagiadas. En concreto, más de 105 millones de individuos han recibido una dosis. Aunque el organismo ha hecho hincapié en que la vacunación no está ocurriendo de forma igualitaria ya que dos terceras partes de las vacunas se están poniendo únicamente en 10 países, tal y como ha lamentado Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.