x

España presenta estrategia para atender 2 mil enfermedades raras

La estrategia tiene el fin de impulsar 500 proyectos de investigación para el estudio de 2 mil enfermedades raras en España.

Autoridades del gobierno de España, a través de la dirección general del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) en coordinación con el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER), presentaron durante la segunda semana del mes de mayo una estrategia integral para el impulso de una serie de 500 proyectos con la intención de estudiar poco más de 2 mil enfermedades raras presentes no sólo de esta región de la Península Ibérica, sino de todo el mundo.

Se trata del diseño de un mapa interactivo que ha permitido identificar el medio millar de proyectos de investigación realizados en España sobre las más de dos mil condiciones patologías de baja prevalencia.

En este sentido, se trata de la ubicación de cada una de las investigaciones que se encuentran en proceso en esta parte de la Unión Europea para establecer una línea de seguimiento, evaluación y resultados más ampliada en España.

Con esto en mente, el doctor Pablo Lapunzina, director científico del CIBERER, subrayó que todos los proyectos congregados a través de este método, conocido como Maper, son estudios que se fueron aprobados desde el año 2015, con:

  • Un financiamiento total de 94 millones de euros, aportados por
  • 71 agencias diferentes, fundamentalmente públicas nacionales (47 por ciento) y europeas (44 por ciento).

El objetivo de este informe es poner en valor el trabajo y el esfuerzo de investigación en las enfermedades raras que se está realizando en España.

Actualmente, la inversión destinada al desarrollo de nuevas investigaciones ha sido una constante a la alza en todo el planeta, ya que, de acuerdo con la información materializada por la plataforma digital Statista, desde 2007 y hasta el 2020 se ha pasado de una inversión de 18.1 mil millones de dólares a 29.5. Una cifra que deja ver el interés de los principales laboratorios por innovar en esta importante industria de la salud humana.

evolucion-inversion-investigacion--01


Te recomendamos leer: Dos de cada cuatro enfermedades raras afectan al Sistema Nervioso Central (SNC)

 

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD