x

España se mantiene como líder mundial en donación y trasplante de órganos

Mientras que en España la tasa de donación de órganos es de 47 donantes por cada millón de personas, en México la cifra es de apenas 4.5

Un grave problema que enfrenta nuestro país en materia de salud es, indudablemente, la baja donación de órganos y tejidos. Derivado de esta situación es que existen más de 21 mil 500 personas registradas en el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) en espera de recibir un trasplante. Afortunadamente en otros países el panorama es completamente opuesto y cada vez existe un mayor número de interesados en esta noble práctica que ayuda a salvar vidas.

Tal es el caso de España, nación que nuevamente refrendo su puesto como el líder mundial en el rubro de donación y trasplante de órganos, posición que ha ocupado desde hace 26 años y que sirve para mostrar lo avanzado que se encuentra la sociedad en el aspecto de concientizar a la población acerca de un tema que debería estar presente en todos, como lo es la donación altruista.

En ese sentido, el Registro Mundial de Trasplantes dio a conocer que durante el año pasado se realizaron en España 5 mil 261 trasplantes de órganos provenientes de 2 mil 183 donantes, lo que representa el 19.2 por ciento del total que se registraron en todo el mundo.

Comparación con México

Para entender de mejor manera el impacto de la noticia, se debe mencionar que actualmente la tasa de donación de órganos en España es de 47 donantes por millón de personas, mientras que en México esta cifra es de apenas 4.5 donadores por cada millón de habitantes.

Es por lo anterior que retoma más fuerza la medida propuesta a inicios de año de convertir a todos los mexicanos mayores de edad en donadores tácitos de órganos, la cual al final no fue aprobada, aunque se espera que durante la siguiente administración sea retomada y así ayudar para combatir este severo problema.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD