x

Alianza hispano-japonesa lanzará convocatoria para proyectos de nanomedicina

La convocatoria médica, profesional y científica es resultado de los acuerdos establecidos en el Memorando de Cooperación suscrito en 2017.

Autoridades del gobierno de España, a través de sus representantes en el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MEIC), dieron a conocer que, como parte de los trabajos que buscan orientar y consolidar los esfuerzos médicos y científicos a escala global, será publicada próximamente una convocatoria para el desarrollo de nuevas investigaciones en el rubro de la nanomedicina.

Memorando de Cooperación de 2017

La alianza suscrita entre el gobierno español y la Agencia de Investigación Médica de Japón (AMED), es el resultado de las negociaciones alcanzadas por ambas autoridades en el marco del Memorando de Cooperación firmado el año pasado. Un ejemplo similar a lo que ocurre con México, Canadá y Estados Unidos en este preciso momento.

Derivado de lo anterior, la titular de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación de España (SEIDI), Carmen Vela Olmo, detalló que la convocatoria será publicada a la par en las páginas oficiales de ambas instituciones para conocer a detalle los requisitos para ser considerados dentro de las líneas de investigación en el sector nanotecnológico.

Esta iniciativa es fruto del Memorando de Cooperación suscrito en 2017 y se desarrolla conjuntamente en el marco del Programa Estratégico de Investigación Colaborativa Internacional (SICORP) de AMED y el Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad gestionado por la Agencia Estatal de Investigación. El programa SICORP provee ayudas para proyectos de investigación internacional sobre la base de igualdad entre los países y regiones, en ámbitos de cooperación identificados por el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología japonés (MEXT), en colaboración con agencias financiadoras de otros países.

Nanotecnología, clave en la medicina

Como lo ha documentado Saludiario, el uso de la nanotecnología es de vital importancia para la práctica médica. Se calcula que su impacto va desde permitir la conservación de los transplantes humanos por más tiempo (de acuerdo con investigadores de la Universidad de Minnesota, EEUU) hasta la detección de tipos específicos de patologías oncológicas.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD