x

Ranking con las especialidades médicas con la autoestima más baja

El error más frecuente que cometen los médicos es descuidar su salud e integridad para enfocarse por completo en sus pacientes.
autoestima baja
  • La parte emocional es fundamental para poder aliviar el dolor en otras personas.
  • El paciente más importante de cualquier doctor siempre es él mismo.
  • Después de entrevistar a más de 29,000 médicos se obtuvo las especialidades en donde hay más personal con la autoestima baja.

 

Los doctores desempeñan una labor fundamental en cualquier sociedad. El problema es que muchas veces descuidan su propia integridad para enfocarse por completo en su trabajo y los pacientes. Parece un tema menor pero en realidad es una situación bastante grave que afecta a todo el gremio. Tener una autoestima baja es peligroso porque puede desencadenar trastornos mentales de múltiples dimensiones.

La importancia del amor propio

Algo que siempre se debe tener presente es que para poder hacer sentir bien a otros primero uno debe estar en plenitud. Es muy complicado brindar afecto y calidez cuando no existe el amor propio. Por eso el primer paciente al que le debes dar prioridad es a ti mismo.

En ese tenor, desde la parte formativa empiezan las exigencias para todos los jóvenes. En países como México se han normalizado las guardias de más de 24 horas continuas. Sin importar los niveles de cansancio siempre se debe estar dispuesto a brindar atención a los pacientes.

Ahora bien, dentro del ámbito laboral se presentan nuevos retos que impactan a todos los médicos. Los pacientes no siempre son educados y correctos porque en muchas ocasiones su comportamiento es altanero y grosero. Muchas veces ingresan enojados al consultorio por el tiempo que permanecieron en la sala de espera y con quien se desquitan es con el médico.

De igual forma, hay otros aspectos que impactan en la autoestima de los profesionales de la salud. En México es demasiado cansado que la lista de personas a las que se debe atender es demasiado extensa. Parece que no hay final y eso deriva en altos niveles de estrés que pueden conducir a desarrollar el Síndrome de Burnout.

Con lo anterior en mente el portal Medscape realizó en 2019 un estudio global para conocer el estilo de vida y felicidad de los doctores. El nombre del estudio es Physician Lifestyle & Happiness Report y para su elaboración fueron entrevistados más de 29 mil médicos de distintas especialidades.

¿En dónde prevalece una baja autoestima?

Una parte esencial del trabajo fue conocer la satisfacción profesional de los médicos dentro de su trabajo. Como resultado se obtuvo las cinco especialidades con la autoestima más baja y se trata de las siguientes.

autoestima baja
Ranking con las especialidades médicas con la autoestima más baja

Aunque no se puede generalizar, en las cinco especialidades mencionadas los médicos sufren por sus actividades. Algunos consideran que su trabajo no es relevante o se sienten menospreciados por sus colegas de otras áreas. Además en ocasiones deben realizar demasiadas actividades en una jornada y les provoca un cansancio permanente.

Ahora bien, la parte de la autoestima es muy importante y nunca se debe menospreciar. La parte emocional de los médicos es indispensable porque antes de poder atender a otros primero se deben cuidar a sí mismos.

Y en tu caso, ¿consideras que tienes una autoestima baja?

 

También lee:

¿La música funciona como terapia contra la depresión?

Las frases motivacionales que nunca se deben decir a personas con depresión

Depresión de Facebook, ¿la nueva enfermedad de los millennials?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD