Especialidades médicas con más demandas ante la Conamed durante 2020

Todos los profesionales de la salud están expuestos a ser demandados por negligencia médica, aunque en ocasiones la equivocación haya sido del paciente.

El trabajo que realizan todos los profesionales de la salud es invaluable en todo momento. Cuidar y atender la salud de los pacientes no es sencillo, además de que existen múltiples adversidades que se pueden presentar. Desde el riesgo inminente a infectarse hasta la presión constante que suelen ejercer los familiares de las personas internadas. Al final se debe tener la capacidad de dominar todas las barreras que se presenten para ofrecer un servicio de calidad.

Ahora bien, también existe un grave inconveniente al que se enfrentan todos los médicos durante su vida profesional. Cualquier tipo de falla puede derivar en una demanda legal por parte de los pacientes. Ser acusado de negligencia es un riesgo al que están expuestos los profesionales de la salud.

Las especialidades más demandadas en la actualidad

En ese sentido, la autoridad encargada de funcionar como intermediaria entre médicos y pacientes en nuestro país es la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed). Es la que lleva todo el proceso de las demandas legales y se encarga de analizar cada caso. Al final debe determinar si realmente existe un delito que se deba castigar y determina al culpable o responsable.

Como parte de la información pública, la Conamed publicó los resultados de las estadísticas institucionales del primer trimestre del 2020. Con base en lo dado a conocer, las especialidades médicas que sufrieron de más demandas legales fueron las siguientes:

  • Cirugía general.

  • Obstetricia.

  • Medicina interna.

  • Traumatología.

  • Infectología.

  • Otorrinolaringología.

A su vez, es importante precisar que sólo se trata de las denuncias presentadas. Por lo mismo, no significa que todos los casos hayan sido catalogados como negligencias médicas o que el personal sanitario fue el responsable. Por experiencias previas se ha observado que en varias ocasiones se llega a la conclusión de que el error es del paciente por no seguir de forma adecuada las indicaciones.

Cómo evitar cometer errores médicos

Sin importar la situación, también te invitamos a que revises nuestro artículo con los aspectos más frecuentes que propician los errores médicos y que se pueden prevenir. Es muy importante que tú evites cometer cualquiera y así te mantengas al margen de ser demandado por la familia de los pacientes.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]