Las especialidades médicas MÁS solicitadas en toda la historia del ENARM

Teniendo en cuenta las especialdiades médicas más socilicitadas en los úlitmos años del ENARM, podríamos decir que son estas...

El primer examen compartido se efectuó en 1977. El Comité de Posgrado y Educación Continua, creado en 1984, es el organismo responsable de la organización, ejecución y evaluación del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM).

Breve historia del ENARM

Dentro de su historia, el cambio más grande ocurrió en 2008 cuando por primera ocasión se realizó en formato electrónico y así se lleva a cabo desde entonces. Ahora consta de 450 preguntas, de las cuales 400 corresponden a casos clínicos del área médica presentados en español. Mientras que los 50 restantes están en inglés.

Hasta este momento se han aplicado 46 ediciones del ENARM y actualmente el ENARM ofrece una oferta de 27 especialidades que los aspirantes pueden elegir. En todas las ediciones pasadas era un paso que se hacía antes de presentar el examen y a partir de este 2021 será una decisión que se podrá tomar después de la prueba y cuando cada médico conozca su puntaje final.

Las especialidades médicas mas solicitadas en toda la historia del ENARM

Teniendo en cuenta las especialdiades médicas más socilicitadas en los úlitmos años del ENARM, podríamos decir que las especialidades con mayor oferta de plazas cada año, superior a 500, son en orden de mayor a menor son: Medicina Familiar, Medicina Interna, Anestesiología, Pediatría, Cirugía, Ginecología y Obstetricia y Medicina de Urgencias.

Especialidades médicas MÁS demandadas en el mundo

Si bien lo anterior es una estimación, ya que las necesidades de los pacientes van cambiando a medida que el contexto social se tranforma. A continuación te traemos las especialidades médicas MÁS demandadas en el mundo y por lo tanto, las más solicitadas.

1. Médicos de atención primaria: estos son especialistas en medicina familiar, medicina interna, pediatría y geriatría y brindan los recursos principales (realizan exámenes físicos de rutina, recetan medicamentos, tratan enfermedades menores, controlan afecciones crónicas) para estas poblaciones definidas y suelen ser el primer punto de contacto.

2. Médicos de Medicina de Urgencias: Estos especialistas se dedican al diagnóstico y tratamiento de enfermedades o lesiones imprevistas.

3. Psiquiatras: estos médicos diagnostican y tratan trastornos mentales, emocionales y de comportamiento. Realizan pruebas médicas de laboratorio y psicológicas para diagnosticar y tratar a los pacientes.

4. Obstetras y ginecólogos (OB/GYN):  este tipo de médico brinda atención médica relacionada con los sistemas reproductivos femeninos y diagnostica y trata enfermedades y brinda atención relacionada con el embarazo y el parto.

Notas relacionadas:

$100,000 de salario para enfermeros que revaliden su título en Nueva York con este…

¡Orgullo Latinoaméricano! Médicos colombianos desarrollan nueva vacuna contra la malaria

Guía Clínica sobre el Manejo de la Depresión en pacientes con…