x

Las especialidades médicas con mayor presencia del Síndrome de Burnout

El cansancio físico y emocional es frecuente en todos los médicos pero hay algunas especialidades donde es más común, ¿sabes cuáles son?
Síndrome de Burnout
  • En la Medicina se han “normalizado” las extensas jornadas de trabajo desde el internado y la residencia.
  • El Síndrome de Burnout es un problema tan serio que incluso ya fue incluido por la OMS en la versión más reciente de la Clasificación Internacional de Enfermedades.
  • Cuando un médico lo desarrolla también se incrementan las probabilidades de cometer errores con los pacientes.

 

Todos los profesionales de la salud tienen una fuerte responsabilidad en sus manos. Se trata de un trabajo bastante complejo que ofrece muchas retribuciones que no se pueden describir. Ver la recuperación de un paciente es la muestra más clara de que todo vale la pena. Al mismo tiempo, también hay varios riesgos como el desarrollo del Síndrome de Burnout.

El cambio en el estilo de vida al que se enfrentan los aspirantes a doctores

Los sacrificios empiezan desde la etapa educativa. No se puede generalizar pero muchos jóvenes desarrollan un cambio radical desde el primer semestre en la universidad. Hay demasiado por aprender y las exigencias son muy grandes. En este momento empiezan los primeros desvelos.

El panorama se complica al momento de hacer el internado. Aunque se trata de un abuso ya se ha normalizado tener que hacer guardias de 36 horas en los hospitales. Durante este lapso se deben hacer múltiples funciones y muchas veces las funciones parecen que no tienen final.

La enfermedad más común entre los médicos

A partir de lo anterior, es natural que gran parte de los jóvenes desarrollen el Síndrome de Burnout. En su definición más concreta se trata de la suma de estrés crónico y agotamiento físico y mental. Se produce cuando una persona se siente cansada todo el tiempo y eso no le permite realizar sus actividades personales o profesionales. La consecuencia es un rendimiento menor y además impacta en su calidad de vida.

Aunque algunos consideren al Síndrome de Burnout como un problema menor en realidad no es así. Cuando no se atiende a tiempo puede provocar cuadros graves de depresión que incluso pueden conducir al suicidio. Fue por eso que en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya se le reconoce como un problema bastante serio.

Especialidades médicas con mayor prevalencia del Síndrome de Burnout

Ahora bien, aunque afecta a todos los profesionales de la salud hay algunas áreas es donde es más frecuente. Al respecto, el portal Medscape elaboró la investigación Physician Burnout & Depression Report 2022: Stress, Anxiety and Anger.

Para su elaboración se hizo una encuesta a 13 mil médicos de 29 especialidades. Lo que se obtuvo es que Medicina de Urgencias es la más afectada porque el 60% de los especialistas reconoce padecer del Síndrome de Burnout. Aunque no se ahonda en los motivos, el trabajo exhaustivo, todas las actividades por realizar y tener a la muerte tan cerca podrían ser algunas de las causas.

Mientras que Cuidados Intensivos y Ginecología y Obstetrícia aparecen en los siguientes lugares con 56% y 53%, respectivamente. En tanto que más abajo están Infectología con el 51% y Medicina Familiar con el 51%.

Por otra parte, este panorama es bastante peligroso porque no solo afecta el bienestar de los médicos. Al estar siempre agotados se incrementan las probabilidades de cometer errores, por lo tanto los pacientes también están en riesgo. Al final se trata de un círculo vicioso en donde todas las partes están en riesgo.

 

También lee:

Estudio lo comprueba: Trabajar en el metaverso aumenta los niveles de estrés

Gráfica: ¿En dónde hay más personas con depresión, estrés y ansiedad?

¡Comprobado! Los doctores mexicanos son los más estresados del mundo

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD