Especialidades que ofrecieron becas para el extranjero en el ENARM 2021

Fueron 12 las especialidades que ofrecieron becas para el extranjero en el ENARM 2021 y se repartieron de la siguiente manera.

Uno de los graves problemas de la salud en nuestro país es la falta de personal. A la fecha se estima que existe un déficit de 77 mil especialistas, lo que complica la atención en los hospitales. En especial en zonas rurales es donde mejor se aprecia la urgente necesidad de contar con más trabajadores para cubrir las necesidades de la población. Debido a que no existen los suficientes espacios para la formación de doctores entonces se ha tomado la decisión de enviarlos a otras naciones para terminar su preparación. ¿Sabes cuáles fueron las especialidades que ofrecieron becas para el extranjero en el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2021?

Combatir la falta de especialistas en México

Para empezar se debe señalar que esta idea se implementó el año pasado. En su momento se dijo que serían otorgadas mil 600 becas para estudiar la especialidad médica en el extranjero. Las opciones que se manejaron fueron Argentina, Estados Unidos, Canadá, https://www.saludiario.com/wp-content/uploads/2015/12/8f6d71a5-bigstock-human-brain-and-computer-chip-39563953-1-e1464383720513.jpg, España, Rusia y Cuba con quienes presuntamente ya se tenían acuerdos.

El proyecto se concretó gracias al apoyo económico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Mientras que la única condición es que todos los seleccionados deberían regresar a México al terminar su formación y trabajar en hospitales públicos. De esta forma ofrecerían su servicio a la población que paga impuestos y que de manera indirecta pagó las becas.

El inconveniente fue el comienzo de la pandemia y al final solo se consiguió un convenio con Cuba, mientras que del total de plazas prometidas solo fueron ofertadas mil.

Novedades en el ENARM 2021

Mientras que ahora se repitió la iniciativa y algunas especialidades ofrecieron becas para el extranjero en el ENARM 2021. Aunque la cifra final fue la misma la diferencia fue que ahora se expandió la variedad de alternativas disponibles y quedó repartida de la siguiente manera.

  • Anatomía Patológica – 50
  • Cirugía General – 100
  • Epidemiología – 60
  • Genética Médica – 10
  • Geriatría – 125
  • Medicina de Urgencias – 100
  • Medicina Interna – 130
  • Neumología – 50
  • Oftalmología – 60
  • Patología Clínica – 20
  • Psiquiatría – 100
  • Traumatología y Ortopedia – 100

Por una parte, la idea ha sido bien recibida en el sentido de apoyar la formación de especialistas. Si en el país no existen suficientes hospitales entonces es adecuado enviar a los doctores a otros países.

Aunque una de las mayores críticas que se han lanzado es que Cuba sea la única opción. De hecho, el año pasado la decepción fue tan grande que la mayoría de los aspirantes que consiguieron el puntaje adecuado y solicitaron la beca al final la rechazaron.

En ese tenor, de los mil aspirantes solo 184 aceptaron continuar con su formación en la isla. Con esto se obtuvo un total de 816 espacios desaprovechados porque los jóvenes que rechazaron la beca tuvieron que volver a presentar la prueba este año.

Mientras tanto, ¿tú qué opinas de las especialidades que ofrecieron becas para el extranjero en el ENARM 2021?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]