More
    InicioEntrevista SaludiarioEn México no existe una cultura preventiva contra el cáncer cervicouterino, señala...

    En México no existe una cultura preventiva contra el cáncer cervicouterino, señala especialista

    Publicado

    Uno de los mayores problemas de salud pública en México es el cáncer cervicouterino (CaCu), el cual, se reconoce como el segundo cáncer más frecuente en las mujeres en nuestro país.

    Al respecto, la doctora Lucely Cetina, médico oncóloga del Instituto Nacional de Cancerología (InCan), declaró a Saludiario que el cáncer cervicouterino es un problema de salud muy frecuente en México. “Ocupa la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres que se encuentran en etapa reproductiva y en el mundo es aproximadamente la cuarta causa de muerte por estas mismas razones”.

    Abundó que se presentan 13 mil nuevos casos al año, de los cuales entre 4 mil y 5 mil mujeres fallecen al año por esta enfermedad. Agregó que el 80 por ciento de las pacientes que se atienden en el InCAN, presentan etapas avanzadas de la enfermedad. De igual forma, detalló que este tipo de cáncer es más frecuente en mujeres de 40 años en adelante, destacando que algunas mujeres de 70 u 80 años pueden desarrollar la enfermedad, así como en mujeres jóvenes de aproximadamente 20 años de edad.

    Lucely Cetina comentó que el escrutinio de esta enfermedad en las mujeres debería ser desde el inicio de la vida sexual activa para evitar que el cáncer se desarrolle a edades muy tempranas.

    Factores de riesgo

    En cuanto a los factores de riesgo, la especialista citó principalmente al virus del papiloma humano, el cual está relacionado al 90 por ciento de los casos de cáncer cervicouterino. Añadió que dicha enfermedad también puede presentarse en mujeres que inician una vida sexual a temprana edad y en aquellas que tienen múltiples parejas sexuales.

    En México no existe una cultura de la prevención, siempre ha sido un tabú sobre todo social ya que el cáncer cervicouterino es considerada una enfermedad de transmisión sexual. En nuestro país, a la mayoría de las mujeres les da pena ir con el médico para que sean revisadas al menos una vez al año. De igual forma, considero que falta desarrollar más campañas de detección oportuna para diagnosticar esta enfermedad a tiempo.

    cancer_cervico

    Faltan recursos para combatir el cáncer cervicouterino

    Por otra parte, la doctora Lucely Cetina destacó el trabajo que el InCAN realiza con las mujeres que ya padecen la enfermedad. Resaltó que en dicho trabajo también colaboran organizaciones civiles e instituciones gubernamentales con el objetivo de conseguir mas recursos y ofrecer con esto un tratamiento integral e individualizado.

    Esto sería lo ideal, porque no es lo mismo atender a una paciente de 40 años a una de 70. Entonces, lo que pretende el inCan junto con la diputada Lucely Alpizar, es promover un mayor presupuesto para nuestro instituto para que podamos tratar a todas las pacientes que padecen cáncer cervicouterino. Nos hacen falta muchos medicamentos, pues sin ellos las pacientes no pueden completar su tratamiento. Hasta el momento estamos trabajando con los medicamentos de quimioterapia, obviamente con las radiaciones y con los tratamientos quirúrgicos que realizamos de vanguardia.

    Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Cervicouterino, un tema legislativo pendiente en el Senado

    La especialista destacó el trabajo de diversas asociaciones como el Frente Común por el Cáncer Cervicouterino, la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer y la Fundación Luis Pasteur, quienes desde un tiempo, en colaboración con el InCAN, trabajan con las comisiones de Salud de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, en favor de la pacientes con esta enfermedad.

    En este sentido, la doctora Lucely Cetina informó que la diputada priista Lucely Alpizar Carrillo, integrante de las Comisiones de Igualdad de Género y de Seguimiento a los Programas Sustentables para Mujeres, ha exhortado a la Comisión de Salud del Senado encabezada por Francisco López Brito, de PAN, a impulsar la iniciativa para declarar el 9 de agosto como el Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Cervicouterino, con la finalidad de analizar la incorporación de más y mejores tratamientos para las pacientes con cáncer cervicouterino. Sin embargo, dijo la oncóloga del InCAN, esto no ha podido concretarse hasta el momento.

    Finalmente, la experta invitó a las mujeres que han empezado su vida sexual, acudir al médico para realizarse el papanicolau anual, pues el cáncer cervicouterino es asintomático en sus primeras etapas. “Durante las primeras etapas de la enfermedad, si se detecta a tiempo, las pacientes tienen hasta un 90 por ciento de probabilidades de salir adelante”, dijo Lucely Cetina.

    Más recientes

    ¿Qué es un micropene y cuáles son sus medidas? Doctora aclara dudas con un video

    Todo lo relacionado con el micropene y sus medidas lo puedes conocer en el siguiente video creado por una doctora genetista.

    Cofepris crea la especialidad de Regulación Sanitaria de Medicamentos y Vacunas

    Para ingresar a la nueva especialidad médica creada por la Cofepris no es necesario presentar el ENARM y la sede se encuentra en la CDMX.

    ¿Por qué hay una demanda colectiva de médicos contra Google?

    Un grupo de médicos en Japón empezó una demanda colectiva contra Google porque culpan a la plataforma de perder pacientes.

    Ola de calor en México. ¿Por qué ocurre el sangrado nasal?

    El fenómeno conocido como ola de calor ya está presente en México y una de sus consecuencias es un mayor riesgo a diversas enfermedades.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es un micropene y cuáles son sus medidas? Doctora aclara dudas con un video

    Todo lo relacionado con el micropene y sus medidas lo puedes conocer en el siguiente video creado por una doctora genetista.

    Cofepris crea la especialidad de Regulación Sanitaria de Medicamentos y Vacunas

    Para ingresar a la nueva especialidad médica creada por la Cofepris no es necesario presentar el ENARM y la sede se encuentra en la CDMX.

    ¿Por qué hay una demanda colectiva de médicos contra Google?

    Un grupo de médicos en Japón empezó una demanda colectiva contra Google porque culpan a la plataforma de perder pacientes.