Especialista mexicano diseña dispositivo de apoyo en neurocirugías

El especialista de la UNAM desarrolló un dispositivo que mide con precisión el flujo sanguíneo en pacientes tras el retiro de un aneurisma.

Dentro de las disciplinas de la Medicina, la neurocirugía es una de las más complejas. Intentar comprender y descifrar el cerebro humano es una de las tareas que mayor curiosidad causa. De igual forma, es una de las que más se ha visto beneficiada con el desarrollo de la tecnología. De forma constante se presentan dispositivos pensados para los especialistas médicos.

Pero a pesar de que la mayoría son desarrollados por personal de países desarrollados, también existen ejemplos de otras naciones. Como muestra, un compatriota desarrolló un dispositivo que mide con precisión el flujo sanguíneo en pacientes tras el retiro de un aneurisma.

En este caso, fue el Dr. Fabián García Nocetti, especialista del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas (IIMAS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el que contribuyó a esta innovación.

El dispositivo lleva por nombre provisional Sistema doppler bidireccional para la medición del flujo sanguíneo. Su funcionamiento es mediante ondas ultrasónicas, las cuales envía hacia el flujo sanguíneo en el cerebro después de realizar una cirugía para retirar un aneurisma cerebral.

Por su parte, el equipo utiliza un sistema que envía los datos en tiempo real de flujo sanguíneo del cerebro a un monitor. Eso permite a los neurocirujanos determinar si la irrigación en el cerebro del paciente es la adecuada y confirmar un procedimiento quirúrgico exitoso.

Algo importante a considerar es que de acuerdo con la Fundación para la Cobertura del Aneurisma Cerebral (Fucac), de 10 a 15 por ciento de los pacientes que han sufrido la ruptura de un aneurisma cerebral corren el riesgo de muerte inmediata antes de llegar a la sala de emergencias.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]