x

Diputado pide que solo especialistas atiendan consultorios de farmacias

En lugar de desaparecer los consultorios de farmacias un diputado propuso nuevas regulaciones para garantizar un servicio de calidad.
consultorios farmacias
  • En la actualidad hay registradas 40 mil farmacias en todo el territorio nacional, de las cuales 18 mil tienen un consultorio médico adyacente.
  • Se estima que los consultorios médicos de farmacias ofrecen 10 millones de consultas mensuales.
  • En lugar de buscar desaparecer este tipo de lugares un diputado propuso nuevas regulaciones.

La reciente declaración del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell contra los consultorios médicos de farmacias ha generado todo tipo de reacciones. De manera directa afirmó que se trata de lugares que no deberían de existir porque ponen en riesgo a los pacientes y a los propios doctores. Además señaló que si estuviera en sus funciones ya habría clausurado todos estos espacios.

Desde entonces se han generado dos bandos tanto de quienes apoyan sus palabras como de los que están en contra. En Saludiario publicamos una nota con la opinión de varios profesionales de la salud en torno a este tema.

La realidad es que el impacto de las palabras ahora podría tener consecuencias para modificar la regulación acerca de este tipo de espacios. De acuerdo con el diputado del Partido de Acción Nacional (PAN), Aníbal Cañez Morales, lo que se necesita no es clausurar los consultorios médicos de farmacias sino mantener un control sanitario más estricto.

Nuevos requisitos propuestos

Con esto en mente, presentó ante el Congreso de la Ciudad de México una propuesta para lograr espacios más seguros. En primera instancia dijo que el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) debe realizar inspecciones aleatorias a este tipo de lugares. Este tipo de visitas se deben hacer con frecuencia para identificar que cumplan con todo lo establecido. Además deben constatar que los doctores que atienden a los pacientes estén titulados.

La propuesta también incluye un nuevo requisito. Además de todos los filtros de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) propuso que los doctores a cargo deben contar con al menos 10 años de experiencia en alguna institución de salud.

Aunque tal vez el punto más controvertido de su propuesta es que todos los médicos de consultorios de farmacias debes contar con una especialidad.

consultorios farmacias
Diputado pide que solo especialistas atiendan consultorios de farmacias. Imagen: Bigstock

En ese sentido, recalcó que se debe tener respeto hacia el personal que labora en estos lugares. Además desaprobó los recientes ataques de López-Gatell y recalcó que estos lugares de costos económicos cumplieron una función fundamental durante la pandemia.

“Ante el devastado sistema de salud y el cochinero que resultó ser el INSABI, los consultorios privados cumplen una función social. El gobierno federal no puede ni debe atentar de esta manera en contra el derecho constitucional que se tiene de ejercer una profesión lícita y regulada, como la que se emprende en ese tipo de negocios”.

¿Cuál es la importancia de los consultorios médicos de farmacias?

Este modelo de negocio llegó a nuestro país hace poco más de dos décadas y desde entonces ha tenido un amplio éxito. La muestra más grande se puede apreciar en la expansión que ha logrado y la cual parece no tener fin.

Cada vez hay más espacios e incluso las grandes cadenas de autoservicio como Walmart y Soriana ya tienen sus propios consultorios. De acuerdo con la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) los consultorios adyacentes a farmacias brindan 10 millones de consultas mensuales.

Por su parte, actualmente se tienen registradas 40 mil farmacias en todo el territorio nacional, de las cuales hay 18 mil con un consultorio médico adyacente. Por lo tanto, desaparecer estos espacios significaría dejar sin la posibilidad de atención médica a una gran cantidad de mexicanos.

También lee:

Consultorios de farmacias, ¿qué opinan los médicos de este negocio?

De Similares hasta Del Ahorro: Este es el salario de los médicos de consultorios anexos a farmacias

López-Gatell ataca a los consultorios de farmacias: “No deberían de existir”

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD