Especialistas del IMSS Yucatán salvan extremidades a bebé recién nacida

La recién nacida, por un raro padecimiento congénito, hubiera perdido brazos y piernas por la muerte del tejido de no ser por la intervención del IMSS

A lo largo de todo el mundo, la trombosis venosa puede afectar a cualquier tipo de persona. Las embarazadas, después del parto, pueden desarrollar esta condición a consecuencia de las várices. Los videojugadores, por estar constantemente en una única posición, también corren un riesgo significativo. Incluso una recién nacida puede perder sus extremidades por esta condición.

De acuerdo con Notimex, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán salvaron las extremidades de una recién nacida. Gabriel Montalvo Castro, cirujano pediatra, afirmó que la pequeña sufría de una condición congénita. El padecimiento le provocó una trombosis venosa profunda que puso en riesgo sus extremidades.

Montalvo Castro apuntó que la infante ya fue dada de alta. Para evitar la amputación de sus brazos y piernas, recibió la atención de un equipo multidisciplinario. Para salvar a la recién nacida, se juntó a especialistas de Hematología pediátrica, Angiología, Cirugía pediátrica y Neonatología. Los padres de la bebé acudieron al Hospital Regional número 1 de Mérida.

Padecimiento congénito de la recién nacida, el responsable

Los expertos afirmaron que la bebé estuvo a punto de perder sus extremidades por una condición congénita. La recién nacida sufría de un déficit de proteína C, un trastorno hereditario de coagulación. Por este padecimiento, la síntesis y nivel de la sustancia tenían un nivel menor al ideal. Esto, a su vez, provocó síntomas profundos de trombosis venosa.

En el caso de la bebé, la trombosis provocó la necrosis de sus extremidades. Aunque los expertos del IMSS consiguieron salvar las extremidades, no pudieron conservarlas intactas. La recién nacida perdió dos dedos del pie izquierdo y algunas falanges en el pie y la mano derechas.

Como tratamiento, se restableció el flujo sanguíneo de la recién nacida en las áreas afectadas. Además, se le recetó Enoxparina para fomentar un efecto anticoagulante. De acuerdo con los padres de la recién nacida, la paciente fue dada de alta con dos meses de edad. Ambos se dijeron aliviados porque, aunque la prognosis fue incluso de muerte, pueden regresar los tres a casa.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.