“Vamos a traer especialistas de EE.UU. y Francia a México”: AMLO

El envío de especialistas cubanos a México será insuficiente y por eso ahora AMLO propuso traer a médicos de otros países como Estados Unidos.

  • De acuerdo con la SSa existe un déficit de 200 mil profesionales de la salud en nuestro país.
  • Para combatir este problema el gobierno de México firmó un convenio con el de Cuba para el envío de 500 especialistas a nuestro país.
  • Debido a la magnitud del problema, ahora se busca conseguir acuerdos con naciones de otras partes del mundo para traer doctores a México.

La salud atraviesa por un momento complicado en nuestro país. Durante décadas se dejó de invertir en este rubro y ahora se pueden ver las consecuencias. Los hospitales tienen equipo obsoleto que no permite atender de forma correcta a los pacientes. Mientras que también se acusa que hay un déficit de especialistas en México.

De acuerdo con las estimaciones de la Secretaría de Salud (SSa), hacen falta al menos 200 mil médicos generales y especialistas para cumplir con las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La consecuencia directa es que los trabajadores deben cumplir con varias funciones o atender a más pacientes de los que les corresponden.

A raíz de lo anterior, la mayoría terminan con un fuerte cansancio físico y mental. No es sencillo tener que laborar sin descanso y con insumos mínimos. En la mayoría de las ocasiones se debe sacrificar el tiempo personal para cumplir con el trabajo.

Con esto en mente, una de las estrategias del presidente Andrés Manuel López Obrador fue firmar un convenio con el gobierno de su homólogo Miguel Díaz-Canel. Lo que establece es el envío de 500 médicos especialistas cubanos a nuestro país.

El primer contingente ya llegó y fue enviado a Nayarit, mientras que el siguiente se encargará de Colima. En todos los casos está previsto que los doctores laboren en zonas rurales de alta marginación. Se trata de lugares en donde hay necesidades pero muy pocos se arriesgan a trabajar.

Ahora bien, de acuerdo con el semanario Proceso, el propio AMLO reconoció que la llegada de los doctores caribeños no será suficiente para cubrir las carencias de nuestro país. Por lo tanto, aseguró que el siguiente paso es buscar a más especialistas de otras partes del mundo. Dentro de la lista de naciones que mencionó se encuentran Estados Unidos, Francia y hasta China.

“Por eso también, aunque es muy polémico y son muy retrógradas nuestros adversarios, no todos, pero algunos que son muy conservadores. La salud es primero, la salud es un derecho humano no tiene que ver con ideologías, no tiene que ver con la política y claro que necesitamos especialistas. Si es necesario los vamos a traer de Francia, de China, de Estados Unidos”.

Aunque todavía no existen convenios, sus palabras han sido motivo de burlas y críticas por los profesionales de la salud de nuestro país. En especial porque se pone en duda que haya galenos de países desarrollados dispuestos a trabajar en México.

¿Cuánto gana un médico en Estados Unidos?

En ese sentido, una de las diferencias más grandes que existen es el salario. De acuerdo con un estudio del portal Lenstore, Estados Unidos es el país que mejor paga a los médicos en el mundo.

Con base en lo publicado, el promedio por un año de trabajo equivale a cuatro millones 330 mil pesos. La cifra representa poco más de 10 veces lo que recibe un médico en México.

Además también se deben considerar las condiciones a las que se enfrentan en su rutina cotidiana. En la Unión Americana los hospitales tienen todo lo necesario para ofrecer la mejor atención posible a los pacientes. Además las jornadas de trabajo no son tan extensas y desgastantes como ocurre con las de nuestro país.

Por lo pronto, ¿crees que haya especialistas de países como Estados Unidos, Francia y China dispuestos a trabajar en México?