Especialistas estadounidenses temen que brote de caquexia crónica en venados haga zoonosis

La enfermedad, que se expande por Norteamérica, afecta a venados, alces, renos y otras especies de ciervos, provocando importantes afectaciones neurológicas

Múltiples virus y bacterias propias de los animales tienen la capacidad de hacer zoonosis. Entre las más comunes se encuentran la rabia, el hantavirus y la gripe porcina. Sin embargo, no son ni de cerca los únicos patógenos con esta habilidad. Constantemente las autoridades de salud tratan de detectar especies que representen un potencial riesgo a los humanos. Por ejemplo, venados.

Un brote de caquexia crónica se ha registrado en varias zonas de Canadá y Estados Unidos. La enfermedad, denominada por los medios como una “infección zombie” aún no afecta a humanos. Hasta ahora, solo se han registrado casos en venados, renos, alces y otras especies de ciervos. Sin embargo, especialistas temen que el patógeno salte la barrera animal y exista una zoonosis.

Infección zombie, ¿a un paso de saltar de venados a humanos?

Estas preocupaciones fueron expresadas por investigadores estadounidenses. Expertos de la Universidad de Minnesota sostuvieron una reunión con funcionarios locales. Durante la plática, reportada por medios locales, urgieron a emitir una alerta sanitaria por la enfermedad. Michael Osterholm apuntó que el riesgo es muy similar al de la Encefalopatía espongiforme bovina (EEB).

Me baso en la experiencia de EEB en las décadas de los 80 y los 90. También, en la evaluación exhaustiva de múltiples análisis de laboratorio. Es muy probable que se registren casos humanos de caquexia crónica en los próximos años. Especialmente por el consumo de carne de venado. Si Stephen King escribiera una novela de zombies, sería sobre priones como éste.

La caquexia crónica es una enfermedad neurológica fatal. Provoca que los venados pierdan peso radicalmente y los obliga a caminar en patrones repetitivos.  Además, reduce significativamente su temor a los humanos, provoca tropiezos constantes y una disminución importante de la fuerza. Expertos canadienses demostraron que el patógeno puede ser contraído por primates a través del consumo de carne contaminada. Los resultados de este estudio todavía no han sido publicados.

El primer caso de caquexia crónica en venados se registró en 1967. Entonces, solo había casos aislados en el estado de Colorado. El prión ahora abarca más de 20 estados al sur de Canadá y al norte de Estados Unidos. No solo no se cuenta con un tratamiento o vacuna para la enfermedad. Además de ser mortal, puede tomar un año desde la infección antes de detectarse síntomas.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.