Especialistas mexicanos desarrollaron dispositivo para eliminar cálculos urinarios

375

Uno de los objetivos de la medicina es encontrar nuevas soluciones a los actuales problemas que aquejan la salud de la población y fue de esta forma que especialistas del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) diseñaron un dispositivo de punción percutánea renal, el cual le permite al cirujano tener la adecuada orientación de los sitios de acceso al riñón, sin la exposición a la radiación, por lo cual es ideal para eliminar los cálculos urinarios.

Al respecto, el urólogo Efraín Maldonado Alcaraz, quien participó en el diseño del equipo, afirmó que con el uso de este nuevo dispositivo, se evitará la exposición a rayos X, que normalmente es la técnica que se utiliza para poder extraer loas piedras en el riñón, lo que traerá un doble beneficio porque se trata de una cirugía demasiado complicada y además, se evitará la exposición a radiación, lo que suele llegar a generar cáncer en el médico.

Esta cirugía tiene un problema muy importante: a los urólogos les da miedo practicarla, pero además, la persona que está aprendiendo a realizar la cirugía recibe dosis de radiación cada vez que práctica. La radiación acumulada genera cáncer para el profesor y el aprendiz.

De esta forma, el invento mexicano está conformado por una pequeña caja que permite movimientos de 0 a 30 grados y la cual posee una cámara de video que le permite a los cirujanos el poder visualizar las maniobras en tiempo real.

Gracias a a efectividad que se ha observado durante las pruebas, los diseñadores ya se encuentran en el proceso del trámite de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), por lo que afirmaron que les gustaría lanzar a la venta el dispositivo para que más especialistas lo puedan utilizar.