x

Especialistas piden más investigaciones de enfermedades respiratorias en México

En el caso del EPOC, en nuestro país el Instituto Mexicano del Seguro Social otorga más de 900 mil consultas al año para su detección.

Si bien, no recibe tanta atención que otros problemas de salud, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es bastante grave. En nuestro país el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorga más de 900 mil consultas al año para su detección. A su vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS) detectó 251 millones de casos en 2016. Con esta tendencia se prevé que dentro de poco tiempo se convierta en la tercera causa de muerte en el planeta.

Al respecto, diversos especialistas se pronunciaron al respecto de la situación en nuestro país. En este caso, representantes de la Asociación Nacional de Médicos Generales y Familiares, la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax, la farmacéutica AstraZeneca y del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) se unieron en apoyo al Plan Nacional de Enfermedades Respiratorias firmado en 2018.

Continuar con los trabajos del pasado

Recordaron que durante ese año se realizaron avances en la mejora de infraestructura de diagnóstico y se capacitaron a más de 500 médicos para realizar pruebas de espirometría. Por lo que ahora se pide que el enfoque sea mejorar la calidad de diagnóstico a través de la implementación de plataformas tecnológicas.

La Dr. Margarita Fernández, Subdirectora de Enseñanza del INER, señaló que a través de la unión entre distintos representantes médicos se busca obtener el apoyo de las autoridades.

Darle continuidad al Plan Nacional de Enfermedades Respiratorias es fundamental para nosotros como organismo enfocado en capacitar y formar a los médicos que atienden padecimientos como el asma y la EPOC. A través de esta alianza buscamos que el programa crezca y así tener como resultado un diagnostico oportuno en los pacientes con enfermedades respiratorias.

Además, la alianza con la Asociación Nacional de Médicos Generales y Familiares, el Sistema de Educación Continua para el Médico General y Familiar y la Academia Mexicana de Cirugía busca brindar contenido de educación médica actualizada para el diagnóstico oportuno, adecuado manejo de la enfermedad y correcta referencia del paciente asmático.

El asma es una enfermedad que no siempre se detecta correctamente y de manera oportuna, ya que los síntomas pueden ser confusos y los médicos requieren actualizar su conocimiento para hacer un diagnóstico preciso. La educación médica es fundamental para nosotros, nos ayuda a contar con las herramientas suficientes para beneficiar a los pacientes con asma y mejorar su calidad de vida.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD