x

Esquizofrenia y trastorno bipolar se ligan a infección por candida

Estudio efectuado en EE. UU. reveló que las infecciones por candida albicans están fuertemente relacionadas con personas con esquizofrenia y trastorno bipolar.
Candida-Albicans-Infecciones-Hongos-Levaduras

Un estudio efectuado en la Johns Hopkins University School of Medicine en Baltimore, Estados Unidos, reveló que las infecciones por candida albicans están fuertemente relacionadas con personas con esquizofrenia y trastorno bipolar.

Aunque el trabajo no refiere una relación de causalidad, los especialistas recomiendan tener en cuenta la presencia de dichas infecciones en pacientes con estas enfermedades mentales.

Para efectuar este trabajo, los investigadores analizaron muestras de sangre de 808 personas de entre 18 y 65 años de edad a fin de detectar anticuerpos de una infección anterior o actual con candida.

La muestra incluyó a 261 individuos con esquizofrenia, 270 con trastorno bipolar y 277 sujetos como grupo de control.

Asimismo, se incluyeron datos de otro grupo de 139 personas con un primer episodio de esquizofrenia, 78 de los cuales aún no recibían medicamentos.

Tras considerar variables como edad, raza, uso de fármacos y nivel socioeconómico, las cuales podrían sesgar los resultados, el equipo de investigación buscó vínculos entre la enfermedad mental y la infección por este tipo de hongos.

Los resultados revelaron que 26 por ciento de los hombres con esquizofrenia tenía una infección actual o anterior por candida, en comparación con el 14 por ciento de lo individuos de control masculino, en tanto, entre las mujeres la diferencia fue menor, de 31.3 por ciento frente a 29.4 por ciento.

En los casos de trastorno bipolar también se mostraron diferencias considerables entre varones con enfermedad mental y el grupo de control masculino, cuyo porcentaje fue de 26.4 y 14, respectivamente, aunque esta diferencia podría explicarse por la falta de vivienda entre quienes tienen enfermedad mental.

Los resultados del estudio fueron publicados recientemente en npj Schizophrenia: “Candida albicans exposures, sex specificity and cognitive deficits in schizophrenia and bipolar disorder”.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD