Esta es la alimentación adecuada en personas con artritis

La Asociación Estadounidense de Artritis recomienda una dieta muy específica para cada paciente, incluso para los distintos tipos de artritis

  • Una de las preguntas más comunes que hacen las personas con artritis es: “¿Existe una dieta especial para la artritis?” 
  • Si bien no existe una dieta milagrosa para la artritis, muchos alimentos pueden ayudar a combatir la inflamación y mejorar el dolor articular y otros síntomas.
  • Por esa razón la Asociación Estadounidense de Artritis recomienda una dieta muy específica para cada paciente, incluso para los distintos tipos de artritis.

 

Una de las preguntas más comunes que hacen las personas con artritis es: “¿Existe una dieta especial para la artritis?” Si bien no existe una dieta milagrosa para la artritis, muchos alimentos pueden ayudar a combatir la inflamación y mejorar el dolor articular y otros síntomas.

Por esa razón la Asociación Estadounidense de Artritis recomienda una dieta muy específica para cada paciente, incluso para los distintos tipos de artritis.

Alimentación adecuada en personas con artritis

Ingerir alimentos variados

Una dieta balanceada incluye cinco grupos de alimentos principales: frutas, verduras, proteína, cereales y lácteos. El gobierno recomienda que la mitad del plato consista en frutas y verduras, dividiendo el resto en porciones iguales de proteína magra y cereales. Según los expertos, los enlatados son nutritivos, pero es necesario que sea cauteloso si se le han añadido sodio y azúcar.

Habla con los expertos.

Las personas con sobrepeso tienen un mayor riesgo a presentar una multitud de enfermedades, incluyendo diversos tipos de artritis. Colabora con un especialista en nutrición para diseñar una dieta que te ayude a mantener un peso sano de por vida.

Escoger alimentos de alto contenido de fibra.

El consumo de fibra te hará sentirse satisfecho y ayudará que el nivel de azúcar en sangre se halle dentro de los límites normales. Hay muchas formas de conseguir la cantidad recomendada de 20 a 35 gramos de fibra al día. La mayoría de las frutas y verduras son ricas en fibra, entre las que destacan: avena, pasta integral, cereales integrales, chícharos (guisantes o arvejas), frijol y quinua.

Consume una cantidad moderada de grasa y colesterol

Una dieta cargada de grasa causa inflamación, lo que puede empeorar la artritis. Las grasas trans y las saturadas también elevan el colesterol, de manera que el riesgo de enfermedades cardiacas es mayor, en cuyo caso se vuelve más difícil manejar la artritis.

Tomar azúcar y sal con moderación. 

Aunque el azúcar puede realzar el sabor, también agrega calorías y podría provocar un aumento de peso. Por lo tanto, busca las palabras dextrosa, sacarosa, fructosa, miel, jarabe de maíz, dextrina y maltodextrina en las listas de ingredientes para identificar azúcar adicional.

Si tienes hipertensión deberás prescindir del salero.

La sal (sodio) retiene los líquidos del cuerpo, con lo cual la presión sanguínea aumenta. Numerosos alimentos procesados como sopas enlatadas, salsas envasadas, encurtidos, alimentos congelados preparados, comidas rápidas de los restaurantes y productos de tomate son ricos en sal. Busca aquellos bajos en sodio o sin sal añadida. 

Limita el consumo de alcohol.

El alcohol puede debilitar los huesos, generar malestar estomacal y, si se toma en exceso, resultar en sobrepeso y daño hepático, especialmente si lo bebe cuando está bajo medicamentos como acetaminofeno o metotrexato. Además, incrementa el ácido úrico en sangre agravando la gota. Si es mujer, no tome más de una bebida diaria, o dos si es hombre. Una bebida alcohólica equivale a 12 onzas de cerveza, 5 onzas de vino o 1.5 onzas de licor.

Notas relacionadas:

¿Cuándo hacerse un test de antígenos con las nuevas variantes de Ómicron?

AMLO reconoce que el sistema de salud en México “está muy mal

Oaxaca brinda atención de pacientes pediátricos oncológicos en su estado de origen