Esta es la legalidad del consultorio médico según Cofepris

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en México (Cofepris) es la dependencia encargada de regular los registros sanitarios de los establecimientos del país. Por ejemplo, se encargaría del adecuado cumplimiento de las instalaciones, herramientas y elementos dentro de un consultorio médico.

Si vas a instalar un consultorio médico y quieres hacerlo de la forma más legal, a continuación te vamos a explicar cuáles son los requisitos que la Cofepris establece y que debería cumplir toda consulta o clínica. ¡Toma nota de todos ellos!

Aviso de funcionamiento del consultorio médico

Sin duda alguna, es el punto más importante a la hora de abrir un consultorio médico en México. Dicho establecimiento debe tener el aviso de funcionamiento emitido por la misma Cofepris y que es un documento que habla de la legalidad y seguridad del lugar.

Se trata de un papel que debe estar a la vista de todos los pacientes, ya que les otorgará seguridad y confianza, evitando, por tanto, la negligencia médica en el país, ya que este anuncio le brinda legalidad al consultorio.

Contar con expedientes clínicos

Todo consultorio médico deberá contar con los expedientes clínicos de todos los pacientes, de forma física o digital. Es por eso por lo que debe contar con un espacio específico para poder consultarlo en el momento que se ofrezca.

Se debe resaltar, además, que todos los consultorios médicos están obligados a guardar la información de los pacientes durante un mínimo de 5 años, según la norma NOM-004-SSA3-2012.

Camilla para atender a los pacientes

Según la Cofepris, será indispensable que el consultorio médico cuente con una camilla para explorar y ofrecer un diagnóstico seguro y oportuno a los pacientes. También ayudará para la aplicación de vacunas, así que esta camilla tendrá que encontrarse despejada, limpia y en óptimas condiciones.

El consultorio médico debe contar con un lavabo con agua potable

También la Cofepris establece que la legalidad establece que el consultorio debe contar con su propio lavabo con agua potable. Es una zona en la que debe haber jabón y toallas desechables para la limpieza y aseo del médico. Asimismo deberá contar con un bote de basura con una bolsa color roja para la recolección de residuos biológicos-infecciosos y de un recipiente rígido para objetos punzocortantes.

Pesa y báscula

Por último, otro de los requisitos legales de la Cofepris para abrir un consultorio clínico es que deberá tener su propia báscula, para así poder conocer el estado físico de los pacientes.