Ésta es la marca visible en el cerebro tras años de depresión

275

Diversas investigaciones han afirmado durante años que la depresión es un padecimiento mental que no tiene síntomas físicos (al menos no directamente). Sin embargo, una reciente investigación realizada por el Centro para la Adicción y la Salud Mental en Toronto, Canadá, encontró que la depresión sí tiene efectos físicos, al interior del organismo, exactamente en el cerebro.

Para corroborar este descubrimiento, el equipo de investigadores evaluó la salud de un grupo de pacientes con depresión. Algunas de estas personas habían sido declaradas con esta enfermedad hace 5 años, y el resto de los participantes 10 o más.

Observamos que el segundo grupo, es decir, las personas con más 10 años con la enfermedad, mostraban una inflamación cerebral que no presentaban las personas del primer grupo, y que de cierta manera, era semejante a la que también desarrollan los pacientes con Alzheimer.

Los investigadores señalaron que la depresión no está clasificada como un padecimiento neurodegenerativo, por lo que esta investigación no cambiará este hecho.

Este hallazgo abre la posibilidad para realizar futuras investigaciones y averiguar las secuelas cerebrales que causan años de depresión, con lo cual, podríamos considerar que puede ser progresiva en los pacientes de larga duración.

Los expertos añadieron que este trabajo también consideraría la necesidad de buscar nuevos tratamientos para las personas que han tenido este mal durante más de 10 años.

Depresión en la Ciudad de México

Un estudio realizado por la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), menciona que entre 2016 y 2017 se ofrecieron más de 453 mil consultas por problemas de salud mental. A nivel nacional, el INEGI menciona que en 2015 ocurrieron 6 mil suicidios, ocasionados por una depresión no tratada oportunamente.