Esta es la multa que debes pagar si no llenas los expedientes clínicos de tus pacientes según la NOM

La NOM-004-SSA3-2012 establece los datos que deben contener los expedientes clínicos y el monto de la multa por no cumplir con este requisito

No es un secreto que todos los médicos tienen en sus manos una enorme responsabilidad. Todos los pacientes acuden porque sufren de algún dolor o molestia y requieren de atención para solucionar su problema. A partir de tus conocimientos debes ofrecer una solución completa. Se trata de un ciclo que vives varias veces al día. Aunque más allá de la revisión también existen algunos pasos que debes hacer de manera obligatoria. Su función es ayudarte a tener un mejor control y se trata del lleno de los expedientes clínicos.

De manera cotidiana se dice que la consulta médica no termina cuando el paciente sale del consultorio y es verdad. Cumplir con la documentación te sirve tanto a ti como a tus colegas para tener reunida la información de cada persona.

Ahora bien, las indicaciones generales acerca de cómo se deben llenar se encuentran en la Norma Oficial Mexicana NOM-004-SSA3-2012. Ahí se especifica que los elementos mínimos necesarios son los siguientes:

Del médico que lo genera

  • Nombre.
  • Domicilio.
  • En su caso, nombre de la institución a la que pertenece.
  • Si existe, la razón y denominación social del propietario o concesionario.

Del paciente que recibe la atención

  • Nombre.
  • Sexo.
  • Edad.
  • Domicilio.

Por otra parte, como indicamos al inicio, se trata de un proceso obligatorio que debes cumplir con cada uno de tus pacientes. Por lo tanto, existen severas consecuencias en caso de no hacerlo como lo menciona la NOM.

Multa millonaria que puedes enfrentar

En este caso, la legislación establece que de no cumplir con los datos mínimos señalados o simplemente no hacer el registro entonces el médico responsable recibirá una multa que puede ascender hasta 16 mil veces el salario mínimo vigente. Si se considera el cambio más reciente que señala que desde el 1 de enero de 2021 en la zona centro del país es de 141.70 pesos entonces el monto total puede llegar hasta los dos millones 267 mil 200 pesos.

Por otra parte, también se trata de una herramienta que te proporciona un valioso beneficio. En caso de cualquier demanda por una presunta negligencia médica es un documento que puedes utilizar en tu defensa. De esta forma vas a tener más armas a tu favor para demostrar tu inocencia en caso de enfrentar una situación de este tipo.

Para evitar la multa señalada, enfrentar un proceso legal de larga duración y ver afectado tu prestigio lo más sencillo es cumplir con lo que marca la NOM. Un descuido que puede parecer inofensivo inclusive puede terminar con una carrera profesional.

Aunque es cansado tener que cumplir con este proceso que representa una carga adicional de tiempo y trabajo, lo mejor es hacer siempre todo de la manera indicada. De hecho ahora se cuenta con los expedientes clínicos electrónicos, con los cuales todo se realiza de manera automática y más sencillo.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]