Esta es la nueva eficacia de la vacuna de Pfizer cuando se aplican 3 dosis

La vacuna de Pfizer contra la Covid-19 fue la primera en solicitar cambiar su esquema para aplicar 3 dosis y ofrecer una mayor protección.

Para ofrecer una mayor protección contra la Covid-19 diversas farmacéuticas han propuesto un cambio en sus esquemas originales de inmunización. Hasta el momento la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce 242 millones de casos y 4.9 millones de fallecimientos. La primera en tomar esta decisión fue Pfizer al recomendar aplicar 3 dosis aunque solo en ciertos grupos de personas. Al hacerlo se generan más anticuerpos y permanecen en el cuerpo por un mayor período.

La idea surgió a partir de la aparición de la Variante Delta y su propagación por todo el planeta. A la fecha es la que tiene mayor presencia en la mayoría de países. Mientras que los estudios han demostrado que puede ser hasta 60 por ciento más infecciosa que las demás. Por lo tanto, se transmite con mayor facilidad y contiene una mayor carga viral.

Mientras que también se ha observado que esta mutación provoca una disminución en la protección que otorgan algunas vacunas. En el caso de la vacuna de Pfizer, cuando una persona recibe dos dosis y espera al menos 15 días obtiene 95 por ciento de eficacia contra etapas graves de la enfermedad.

Nueva eficacia de la vacuna de Pfizer

Aunque uno de los inconvenientes es que esa protección disminuye de manera drástica después de tres meses. Por lo tanto, la farmacéutica presentó una solicitud ante la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) para modificar su esquema de inmunización. Después de un análisis fue aprobada la propuesta y ahora se recomiendan 3 dosis. Hasta ahora, esta modificación solo aplica para adultos mayores y personas de grupos de riesgo.

En tanto que hoy la farmacéutica presentó los resultados de un ensayo clínico fase 3 para verificar la protección que ofrece el biológico con este cambio en el esquema. En el trabajo participaron más de 10 mil voluntarios de 16 años o más y se obtuvo que la eficacia de la vacuna aumenta a 95.6 por ciento contra las formas sintomáticas de la enfermedad cuando se aplican las 3 dosis.

También se menciona que la protección permanece a largo plazo aunque todavía no se ha determinado el tiempo promedio. Se requiere dar seguimiento a los voluntarios para obtener con precisión esta información.

Otras opciones que han pedido aplicar una dosis de refuerzo

Por lo pronto, otras compañías han seguido el mismo camino. Tanto Moderna como Johnson & Johnson ya presentaron la misma solicitud para modificar sus esquemas de inmunización. En ambos casos recibieron la autorización de la FDA para aplicar una dosis de refuerzo. Con esto en mente, junto a Pfizer son las únicas farmacéuticas que lo han conseguido.

Mientras que en el caso de México la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no ha dado información sobre un posible cambio en el esquema de vacunación. Además algunos médicos han solicitado recibir una inyección adicional debido al riesgo que enfrentan a diario por su trabajo. Pero hasta el momento no se ha ofrecido una respuesta.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]