Esta es la primera Guía Clínica integral para casos Covid-19 persistente

El principal objetivo de la guía es la homogeneización en el tratamiento ofrecido a pacientes que sufren de Covid-19 persistente.

Aunque ha transcurrido poco más de un año del comienzo de la actual pandemia todavía hay muchos aspectos que se desconocen. Al tratarse de una enfermedad nueva todo ha sido aprendizaje para la humanidad. A la fecha algunos países ya han conseguido un relativo control de la situación; sin embargo, otros como Brasil y la India enfrentan severas crisis. Mientras que uno de los descubrimientos más recientes ha sido la Covid-19 persistente.

Hasta el momento no se ha podido identificar con certeza las secuelas o molestias que deja la enfermedad en los supervivientes. Se estima que siete de cada 10 continúa con afectaciones en su salud inclusive después de que el virus SARS-CoV-2 desaparece de su cuerpo.

¿Qué es la Covid-19 persistente?

Por lo anterior, se ha optado por denominar Covid-19 persistente a la enfermedad cuando se mantiene en el paciente durante un largo período. Cuando las secuelas permanecen por más de 12 semanas después de haber egresado del hospital se utiliza esta denominación.

Hasta ahora se ha detectado que los síntomas más frecuentes de esta etapa de la enfermedad son los siguientes:

  • Pérdida del olfato.
  • Pérdida del gusto.
  • Disnea.
  • Fatiga.

Por todo lo mencionado, es que se requiere de cuidados específicos y una atención integral para los pacientes que atraviesan por una situación de este tipo. Por eso la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y 48 sociedades científicas y pacientes se encargaron de elaborar la Guía clínica para la atención de pacientes con Covid-19 persistente.

El documento es uno de los más completos que se han elaborado porque abarca desde las pruebas de laboratorio recomendadas y la valoración de comorbilidades hasta al abordaje terapéutico. También recomienda tratamientos específicos y ejercicios específicos que deben seguir los pacientes con Covid-19 persistente.

Por su parte, uno de los mayores objetivos de este trabajo es la homogeneización en el tratamiento para quienes sufren de esta patología. Por ser tan nueva todavía existen médicos que no saben cómo se debe atender a las personas afectadas. Con esto en mente, se busca proporcionar a los profesionales de la salud las herramientas adecuadas para conseguir mejores resultados.

Dentro de la información que se menciona es un bosquejo general de las personas que están en mayor riesgo. A partir de los pacientes analizados se obtuvo que las personas con mayor riesgo a sufrir de Covid-19 persistente son las mujeres de mediana edad.

Por todo lo mencionado el trabajo es todavía más completo que otras guías previas como las elaboradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el British Medical Journal.

Además se hace énfasis en que todavía no se ha podido identificar por qué algunas personas desarrollan secuelas y otras no. Por lo mismo se indica ofrecer acompañamiento a todos los pacientes sin importar la gravedad de la enfermedad.

Finalmente, esta guía es de gran valor sin importar el país en el que te encuentres. Si te interesa conocerla la puedes descargar en el siguiente enlace.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]