Esta es la primera Guía Mexicana para el tratamiento de la Insuficiencia Cardíaca

El Primer Posicionamiento Nacional en Insuficiencia Cardíaca fue elaborado por 34 prestigiosos cardiólogos y busca acompañar las GPC.

A lo largo de los últimos años las enfermedades cardiovasculares se han posicionado como la primera causa de muerte en nuestro país. Aspectos como una mala alimentación, sedentarismo y falta de ejercicio han propiciado este fenómeno. De acuerdo con en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) tan solo en 2018 fue el motivo detrás de 149 mil 368 decesos. Mientras que dentro de este grupo se encuentra la insuficiencia cardíaca. Es un problema que cuenta con una tasa de supervivencia del 50 por ciento por su rápida progresión e impacto en la calidad de vida de las personas que la padecen.

Por su parte, a nivel global la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que para el 2030 alrededor de 23.6 millones de personas morirán por alguna enfermedad cardiovascular, principalmente por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares. Así de grave es el panorama a futuro.

Al respecto, la Dra. Viviam Ubiarco, Directora Médica del Área Cardio Renal y Metabolismo (CRM) en Novartis México comentó que en México, al igual que en el resto del mundo, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte y discapacidad. Por ello la insuficiencia cardíaca se ha convertido en un tema clave, pues padecimientos ampliamente presentes en la población mexicana, como la hipertensión, diabetes y obesidad pueden ser sus precursores.

Unión de especialistas mexicanos

Ante esta situación, en un esfuerzo sin precedente, un grupo de 34 cardiólogos de 18 instituciones, tanto públicas como privadas de todo el territorio nacional, contaron con el respaldo académico de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México y de la Sociedad Mexicana de Cardiología para desarrollar el Primer Posicionamiento Nacional en Insuficiencia Cardíaca.

Este Posicionamiento, fundamentado en la evidencia científica más relevante y actual, así como en la experiencia de destacados expertos, tiene como finalidad acompañar a las Guías de Práctica Clínica (GPC) para tener un consenso nacional para el diagnóstico temprano, así como tratamiento oportuno a través de un enfoque centrado en el paciente y con una visión de abordaje multidisciplinario e integral.

El documento también refiere la necesidad de aumentar la participación de México en proyectos de investigación a escala global y de contar con un registro nacional de insuficiencia cardíaca que permita identificar a quienes la padecen y, por tanto, diseñar estrategias exitosas para contener su avance.

Importancia de los medicamentos y el personal de enfermería

Otro aspecto a destacar es la inclusión de los diferentes tipos de medicamentos disponibles para el tratamiento de pacientes porque la correcta implementación de un medicamento con base en los objetivos terapéuticos es pilar fundamental en el progreso del paciente.

Adicionalmente, en el documento se hace mención del papel fundamental del personal de enfermería en los programas de atención clínicos de insuficiencia cardíaca, por lo que se pide incluir a este relevante gremio relevante en diferentes aspectos como: identificación del paciente, evaluación clínica, monitoreo, recolección de datos y educación.

El Primer Posicionamiento Nacional en Insuficiencia Cardíaca fue publicado por la prestigiosa revista médica y científica Cardiovascular and Metabolic Science y consta de 10 capítulos:

1.- Epidemiología, definición, etiología y clasificación.
2.- Enfoque, diagnóstico y estratificación.
3.- Tratamiento.
4.- Insuficiencia cardíaca aguda.
5.- Insuficiencia cardíaca avanzada.
6.- Insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada.
7.- Situaciones especiales: Enfermedad de Chagas, amiloidosis, cardio-oncología, Covid-19.
8.- Cardio-oncología.
9.- Clínicas y programas de insuficiencia cardíaca.
10. Investigación en insuficiencia cardíaca.

Finalmente, si te interesa leer completo el documento lo puedes hacer en el siguiente enlace.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]