x

Esta es la primera vacuna contra la Covid-19 autorizada por la OMS en embarazadas

Hasta el momento solo una vacuna contra la Covid-19 en el mundo ha demostrado un correcto funcionamiento en embarazadas y lactantes.
embarazada covid-19

Para conseguir una nueva vacuna se requiere superar diversas etapas de ensayos clínicos. El objetivo no solo es verificar su correcto funcionamiento sino que no genera efectos adversos graves. Es un proceso tardado pero obligatorio que se ha seguido con todos los proyectos relacionados con la Covid-19. Mientras que otra de las metas es incluir a personas de diversas características. Aunque a la fecha todas las farmacéuticas habían optado por no realizar pruebas en embarazadas por considerar que era peligroso.

A partir de lo anterior es que ninguna de las inmunizaciones ya disponibles es el mundo está indicada para mujeres en cualquier etapa de gestación. En cualquier caso primero se debe consultar a especialistas para hacer una valoración personal. Al comparar los posibles riesgos con los beneficios se puede tomar una decisión final.

Primera de su tipo que demuestra funcionar en embarazadas

Pero ahora la Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de autorizar la primera vacuna para embarazadas. Se trata de la desarrollada por Janssen que forma parte de Johnson & Johnson. Esto se consiguió gracias a que demostró ser segura en las pruebas previas realizadas. Además también está indicada en lactantes.

Por su parte, otra de las mayores ventajas de este biológico es que solo requiere la aplicación de una dosis y no dos como las demás. Por tal motivo es que algunos especialistas afirman que podría ser una vacuna universal dentro de muy poco.

¿Cuál es su nivel de protección?

Con respecto a sus resultados, en los ensayos mostró una eficacia del 76.7 por ciento contra cuadros severos de la enfermedad después de 14 días de la inyección y de 85.4 por ciento después de 28 días. Mientras que lo referente a hospitalizaciones su protección estimada es del 93 por ciento y cuando se trata de asintomáticos es del 70 por ciento.

Por todo lo anterior es que hasta ahora la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ya la han autorizado para su uso de emergencia. En el caso de México la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no ha publicado nada al respecto pero podría ser aprobada debido a que nuestro país participó en la fase 3 de ensayos clínicos.

En tanto que hasta ahora no se ha comprobado si los anticuerpos que genera una embarazada se transmiten a su hijo recién nacido. Precisamente algunos casos recientes relacionados con la vacuna de Moderna en Estados Unidos han mostrado que sí ocurre. Por lo que ahora es el único tema que falta por investigar.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD