Esta es la probabilidad de sufrir una reinfección por Covid-19 según The Lancet

Aunque todavía son pocos los casos de reinfección por Covid-19 que han ocurrido en el mundo, el riesgo es latente.

Conforme ha transcurrido el tiempo se ha logrado obtener más información de gran importancia acerca de la Covid-19. Ahora ya se cuenta con más elementos que al inicio de la pandemia y eso ha sido gracias a las investigaciones realizadas. Uno de los cambios más grandes es que al principio se pensaba que los supervivientes estaban exentos de volverse a infectar. Aunque ahora se ha observado que la reinfección sí es posible y por eso absolutamente todas las personas deben seguir de forma estricta las medidas de protección e higiene.

A partir de lo anterior se ha puesto en duda la inmunidad en las personas que se contagian y logran superar la enfermedad. Al menos lo que ahora se sabe es que la protección natural que desarrolla el cuerpo tiene una duración mínima y varía entre individuos. En algunos casos los anticuerpos permanecen durante varios meses y en otros desaparecen a las pocas semanas de haber recibido la alta médica.

Problema de baja incidencia pero que puede ser mortal

Por su parte, los casos de reinfección aunque son mínimos en realidad sí pueden llegar a ser mortales. Precisamente en octubre del año pasado se reportó el primer deceso en una persona que se contagió dos veces. El hecho ocurrió en Holanda y la víctima fue una mujer de 89 años que además padecía la enfermedad rara Macroglobulinemia de Waldenström.

En ese sentido, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que la revista científica The Lancet llevó a cabo el primer estudio sobre el tema en el mundo. Fue realizado en Dinamarca y lo que se obtuvo es que la probabilidad de que una persona que ya padeció Covid-19 vuelva a infectarse es del uno por ciento.

Aclaró que el contexto de Dinamarca no necesariamente es interpretable para todo el mundo pero sí es ilustrativo. Por lo mismo hizo énfasis en la importancia de acelerar el proceso de vacunación en el país. Es la única manera en la que se puede ofrecer una protección a la población para evitar cuadros graves de la enfermedad.

¿Cómo se determina que se trata de una reinfección?

Ahora bien, no todos los casos en que una persona se infecta dos veces de Covid-19 pueden ser considerados como reinfección. Para que esto ocurra es necesario que se cumplan los siguientes criterios definidos por la Secretaría de Salud (SSa):

  • Que exista una primera infección de esta nueva cepa de coronavirus confirmada a través de una prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR).
  • Demostrar que exista una recuperación del paciente mediante el resultado negativo con un examen misma del mismo tipo.
  • Confirmar que la misma persona vuelva a dar positivo por infección.
  • Mediante un análisis de laboratorio comprobar que ambos virus, el inicial y el del segundo contagio, sean cepas distintas del mismo patógeno.

Finalmente López-Gatell agregó que hasta este momento el país registra un acumulado de cinco millones 186 mil 751 dosis aplicadas de las cinco vacunas aprobadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). El avance en la inmunización con respecto a los biológicos que ha recibido el país desde el pasado 23 de diciembre del 2020 es de 64 por ciento.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]