Esta es la proteína que explica por qué los dientes duelen tanto con el frío

84

Seguramente te ha pasado, cuando comes o muerdes algo sumamente frío una sensación de frialdad y dolor recorre tus dientes. Sin embargo, este curioso fenómeno tiene una explicación concreta y su respuesta reside en una proteína.

Está sensación podría ser tratable

Según los especialistas, los dientes están compuestos por muchos tejidos, cubiertos por un esmalte inflexible y obstinado. A diferencia de la mayoría de los otros tejidos, los dientes se vuelven extremadamente sensibles al frío cuando se inflaman.

En este sentido, los resultados que obtuvo el equipo, publicados en la revista Science Advances. Aportaron información para nuevos tratamientos, como pastas dentales, parches o goma de mascar.

Sobre el estudio

Los expertos detectaron que las agresiones a la dentina del diente producen inflamación, más comúnmente durante la caries.

La caries dental es una enfermedad crónica en la que una biopelícula bacteriana en la superficie del diente. En combinación con sustratos de carbohidratos fermentables, causa desmineralización y eventualmente caries.

En todo el mundo, 2.400 millones de personas tienen caries no tratadas en los dientes permanentes.

Las caries en México, cifras en niños y adultos

Datos de la Asociación Dental Mexicana (ADM) estiman que entre el 70 y 90 por ciento de los mexicanos padecen caries dental. Es decir, 9 de cada 10 mexicanos tienen caries, por ello la prevalencia de esta enfermedad es del 72 por ciento.

En México, aproximadamente 10 millones de niños entre los dos (51 por ciento del total) y cinco años (76 por ciento) padecen caries. Lo que representa un grave problema de salud bucal desde edades tempranas, según datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

El frío como un dolor neurálgico intenso, agudo y corto

Los dientes inflamados son extremadamente sensibles al frío, percibidos como un dolor neurálgico intenso, agudo y corto.

Para evaluar los canales iónicos de transducción en frío para el dolor dental inflamatorio. Los investigadores usaron un modelo establecido de lesión de la pulpa dental en ratones

Sobre el estudio 

Según el estudio, un signo importante del dolor en ratones es un aumento paradójico en el consumo de sacarosa. La administración del analgésico antiinflamatorio indometacina es suficiente para revertir los niveles de consumo de sacarosa a los de los controles no lesionados. En donde descubrieron que DPI mejora el consumo de agua con sacarosa al 5% a temperatura ambiente por encima de la línea de base

En ratones indujo un aumento comparable en el consumo de sacarosa. En particular, se invirtió el consumo de sacarosa en ratones al nivel de los controles no lesionados, similar al efecto de la indometacina. Estos datos indican que el la proteína TRPC5 sensible al frío es relevante y necesaria para el comportamiento asociado con el dolor inflamatorio de los dientes.

Entonces, ¿qué explica las grandes respuestas al frío mediadas por TRPC5 que observadas en los dientes intactos?

“Cuando examinamos TRPC5 en los dientes molares de ratones reporteros, encontramos TRPC5 en prácticamente todos los odontoblastos precedentes en la pulpa del diente adyacente a la raíz.

Los procesos de los odontoblastos positivos para TRPC5 en los túbulos dentinarios entraron en contacto con los axones sensoriales en el límite entre la pulpa y la dentina y ascendieron en estrecha asociación hacia los túbulos dentinarios. Los expertos no identificaron TRPC5 en fibroblastos pulpares ni en axones sensoriales que se originan en los nervios alveolares e irradian a través de la raíz hacia el plexo nervioso de Raschkow o en el nervio alveolar inferior”.

Las células de odontoblastos

Así, TRPC5, en contraste con la ubicuidad de TRPM8 y TRPA1 en compartimentos anatómicos de dientes humanos y de ratón, se limita en gran medida a la capa de células de odontoblastos.

Por lo tanto, la teoría de la transducción de odontoblastos plantea la hipótesis de que los odontoblastos detectan la deformación mecánica y pasan la señal a los nociceptores cercanos en las fibras nerviosas a través de señales paracrinas, eléctricas o sinápticas, que se transforman o dolor o sensación de “frío”

Notas relacionadas:

FDA: trabajadores mezclan por “error” ingredientes de las vacunas COVID-19 de J&J y AstraZeneca

¡Increíble! Desarrollan un nuevo fármaco para regenerar los dientes perdidos

¿A cuánto asciende la multa para los médicos que no llenen los expedientes clínicos?