Esta es la universidad con mayor porcentaje de médicos que aprueban el ENARM

Aunque en el ENARM 2020 se duplicaron las plazas disponibles todavía es insuficiente porque 6 de cada 10 aspirantes se quedan sin un lugar.

Cuando se estudia la carrera de Medicina es notorio que una de las motivaciones es ayudar a los demás. Aliviar las enfermedades y dolencias de los pacientes es una actividad muy noble aunque también existen otros aspectos que se deben considerar. Algo bastante simple pero importante es obtener un salario justo por el trabajo desempeñado. Por desgracia no es algo que ocurra en todas las instituciones y por eso es que muchos jóvenes continúan con su preparación. Eso los lleva a presentar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) para convertirse en especialistas.

No hay lugares para los jóvenes que quieren una especialidad

En ese sentido, México se encuentra en medio de una paradoja. Aunque actualmente la Secretaría de Salud (SSa) reconoce un déficit de 77 mil especialistas en realidad no significa que sea por falta de interés de los jóvenes. Una de las causas principales es que no ha lugares suficientes en los hospitales para admitir a tantos residentes.

A raíz de lo anterior es que la mayoría de los que presentan el ENARM son rechazados. En algunos casos inclusive los que obtienen buenos puntajes no obtienen un lugar porque la competencia es demasiado fuerte. Aunque para alcanzar una solución es que a partir de la edición de 2020 se duplicaron las plazas ofertadas.

Con lo anterior en mente fue que de los 42 mil médicos generales que presentaron el examen fueron seleccionados un total de 18 mil 173. Hasta ahora es la cifra más alta en la historia de esta prueba. En tanto que se asegura que para las siguientes ediciones habrá un aumento progresivo. El objetivo es combatir la falta de especialistas que enfrenta el país.

Ahora bien, a raíz de que la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) publicó los reportes académicos del ENARM 2020 es posible obtener varias estadísticas. En el pasado ya te compartimos tanto las universidades que tuvieron los promedios generales más altos como las que consiguieron los más bajos.

La escuela donde 8 de cada 10 alumnos pasan el ENARM

De igual forma ya te presentamos la única institución que no tuvo alumnos que obtuvieran un lugar en la prueba. Pero ahora nos vamos a enfocar en la universidad que tuvo el mayor porcentaje de médicos aceptados para cursar una residencia. La ganadora de la pasada edición fue la Universidad Paramericana de la Ciudad de México. De los 41 egresados que presentaron el ENARM 2020 fueron 33 los que obtuvieron una plaza. Eso significa que tuvo un 80.44 por ciento de eficacia.

Para hacer una comparación se puede tomar en cuenta a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). De manera general fue la que tuvo más médicos que aprobaron el ENARM aunque eso no significa que haya sido la de mayor eficacia. En su caso fueron dos mil 380 los que presentaron el examen y mil 167 consiguieron una plaza. Eso significa que tuvo 49.03 por ciento de eficacia.

Por otra parte, en el rubro de puntajes generales grupales la Universidad Panamericana también fue la ganadora del ENARM 2020. Obtuvo un promedio de 69.76, por lo que se colocó por encima del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey Campus Jalisco y Campus Ciudad de México que ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]