x

Esta es la variante que actualmente predomina en México y no es la DELTA

Los contagios siguen en aumento en todas las entidades de la República y son los jóvenes los que actualmente encabezan el contagio con estas variantes.

En territorio mexicano circulan 24 variantes diferentes de COVID-19, incluyendo las de preocupación: Alpha, Gamma y Delta, confirmó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

¿Entonces, qué variante predomina en México?

Sin embargo, la OPS explicó que en México actualmente predomina la variante de COVID B.1.1.519, conocida como la variante mexicana y la Gamma.

Sylvain Alighieri, gerente de Incidente para COVID-19 de la OPS, explicó que se han reportado más de 15 mil secuencias locales en bases de datos globales.

“Esto permitió detectar cerca de 24 variantes diferentes que se distribuyen en los 32 estados, incluyendo las variantes de preocupación Alpha y Gama, además de la variante Delta, aún para esta última en una menor proporción”.

En pocos meses iniciará un desplazamiento de variantes

Asimismo, Sylvain Alighieri apuntó que las variantes predominantes son la B.1.1.519 y la Gamma, y ante esta situación. El país experimentará un desplazamiento de variantes en los próximos meses, como ha ocurrido a nivel internacional.

“La variante que más se ha detectado, con un 31% de las secuencias, sigue siendo la variante B.1.1.519. La cual se ha estado vigilando a nivel global. Pero que no ha sido clasificada como variante de interés o variante de alta preocupación. Sin embargo, es posible que esa variante sea reemplazada en México en las próximas semanas por otra. Como la variante Gamma que ya alcanza un 23% de las secuencias reportadas. Todo esto en un proceso de desplazamiento esperado de la dinámica del virus, desplazamiento de una variante por otra variante y eso se ha visto de manera repetida a nivel global”.

Jóvenes encabezan hospitalizaciones por COVID

En sesión informativa, Carissa Etienne, directora de la OPS, reportó que los contagios siguen en aumento en todas las entidades de la República Mexicana, y confirmó que son los jóvenes los que actualmente encabezan las hospitalizaciones.

“Estados Unidos y México han registrado el aumento de nuevas infecciones en casi todos los estados”.

Mientras tanto, Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, señaló que “hay datos en México de muy buena calidad. Las personas hoy, la mayoría de las que están en la unidad de terapia intensiva, son personas más jóvenes, ¿por qué? Porque los mayores ya están protegidos por la vacuna”.

Sobre las variantes que predominan en México

Variante  B.1.1.519

La variante  B.1.1.519 contiene mutaciones de alto riesgo para la salud y que están presentes y han sido ya estudiadas en las variantes de alto riesgo categorizadas por la OMS

Los análisis de las mutaciones presente en la variante B.1.1.519 en México, muestra que el virus y las mutaciones que definen este linaje aún están evolucionando. Sin embargo, la mayoría de las secuencias tienen presente la mutación T478K y P681H. La cual se ha encontrado que generan resistencia a los anticuerpos monoclonales y al suero convaleciente. Y que además potencialmente juegan un papel en el aumento de la transmisión e infección en variantes de alto riesgo del coronavirus SARS-CoV-2.

Variante Gamma

La variante Gamma se descubrió en Manaos (Brasil) a principios de enero de 2021 y presenta 15 mutaciones únicas. Estudios anteriores han encontrado pruebas de que puede escapar a la neutralización por parte de los anticuerpos. Sin embargo, la mayoría de estos estudios utilizaron virus modificados y hay poca información sobre la capacidad de la variante P.1 de tipo salvaje. Con un conjunto completo de mutaciones, para evadir los anticuerpos neutralizantes en individuos previamente infectados con COVID-19 o vacunados con una vacuna inactivada.

Notas relacionadas:

AMLO: Habrá regresó a clases a pesar de “pequeño” rebrote de COVID-19

IMSS cancela estrategia de vacunación 2+1 contra la COVID-19 en Chiapas

¡La ola sigue! Denuncian mega contagio de COVID-19 en caribe mexicano

Según los expertos en este brazo deberías recibir la vacuna contra la COVID-19

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD