x

Esta fue la primera queja en TODA la historia de la CONAMED

Curiosamente la primera queja en TODA la historia de la CONAMED no fue médica, sino de odontología y quedó grabada como el expediente 001
queja conamed

Sabemos que la CONAMED, es una instancia especializada que cuenta con autonomía técnica y tiene atribuciones para recibir quejas, investigar presuntas irregularidades en la prestación de servicios médicos y emitir sus opiniones, acuerdos y laudos, los cuales permiten solucionar los conflictos. Sin embargo, alguna vez te preguntaste ¿Cuál fue la primera queja en la CONAMED de toda su historia?

Así lo narra José Julio Bustos Pérez.

Testimonio: primera queja en la CONAMED

El Dr. Héctor Fernández Varela, el día 05 de junio me indicó lo siguiente: “Manténgase atento para el día de mañana porque ya se dio a conocer la creación de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) y quizás pueden llegar una o dos personas que tengan quejas en su atención médica y preguntar de qué se trata”.

Entonces llevaron a la sede de la CONAMED un escritorio, unas hojas en blan-
co, unos libros médicos y plumas. El encargado, solicitó al Dr. Ramiro García Durán,
también especialista con experiencia clínica, que lo acompañara.

“Apenas estaban habilitándose las oficinas en los pisos, de manera tal que fue en la recepción, subiendo las escaleras de la entrada, donde nos ubicamos. Para nuestra sorpresa llegó un grupo importante de personas que deseaban ser atendidos, y ahí compartiendo el escritorio se empezó la atención a los usuarios”.

Al él, le toco la primera queja, que curiosamente no fue médica, sino de odontología,
fue el expediente 001, de la señora María Alicia. La cual, refirió en resumen que había tenido un problema en una clínica del IMSS por la extracción de un tercer molar, que el procedimiento fue muy complicado, tardando tres horas y con muchos «piquetes» de anestesia. Posteriormente aún días después, no podía abrir la boca y tenía falta de sensibilidad en ese lado del rostro.

En este caso, ella ya había presentado la queja en la Comisión de Derechos
Humanos y la Coordinación de Atención y Orientación de Quejas del Seguro Social
y no había obtenido resultados.

RESOLUCIÓN DE LA PRIMERA QUEJA DE LA CONAMED

En la CONAMED, para mejor análisis del caso clínico, se pidió a la Asociación
Dental del Distrito Federal. Que un cirujano maxilofacial y un odontólogo acreditados
revisaran a la paciente y verificaran la situación y conjuntamente con el análisis del
expediente clínico en la CONAMED.

Se estableció que tenía una lesión del trigémino en su área mandibular, consecuencia del procedimiento con deficiencia en la atención otorgada. Por lo que se solicitó al IMSS una indemnización que se otorgó a la paciente, que correspondía a los gastos que había realizado con odontólogos privados y del pago de un programa de rehabilitación mandibular.

Con mejoría de la paciente, este proceso tardó aproximadamente tres meses y así fue resuelta la primera queja en la CONAMED.

Se cuenta que el primer día que la CONAMED abrió sus puertas se dieron 17 asesorías y 20 quejas. De ellas fueron nueve del IMSS, seis del ISSSTE y cinco privadas.

Las quejas se atendieron en el área de conciliación (que se estableció en los siguientes
días). Donde se analizaban con todo detenimiento las quejas por especialistas, se obtenía mayor información de médicos y pacientes y se buscaba la solución correcta.

Notas relacionadas:

ACTUALIZACIÓN 2022: Principales causas de muerte en México

Día Nacional contra el Cáncer de Pulmón: ¿Qué le pasa al cuerpo si dejas el tabaco?

¿Tu especialidad médica coincide con tu signo zodiacal?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD