Esta fue la única universidad en la que todos sus alumnos aprobaron el ENARM 2020

En esta escuela solo uno de sus egresados presentó el ENARM 2020 y obtuvo una plaza, por lo que el rendimiento de la universidad fue perfecto

La búsqueda por acceder a mejores opciones de trabajo lleva a miles de doctores a continuar con su formación al egresar de la universidad. La opción más recurrente, aunque no la única, es presentar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). El objetivo claro es cursar una especialidad pero el mayor inconveniente es que muy pocos lo consiguen. La máxima barrera es que los lugares son bastante limitado y eso genera que cada año haya miles de rechazados.

Resultados de la prueba

Ahora bien, en la edición de 2020 hubo un cambio muy importante. Por primera ocasión se duplicaron las plazas disponibles. Eso permitió que un total de 18 mil 173 aspirantes resultaran seleccionados (17 mil 910 mexicanos y 263 extranjeros). A pesar de eso la cifra todavía es demasiado baja porque el saldo es que seis de cada 10 aspirantes fueron rechazados. Inclusive algunos de ellos consiguieron el puntaje mínimo solicitado por la especialidad pero ante la fuerte demanda eso no fue suficiente.

Por su parte, en el ENARM 2020 hubo algunas escuelas que dominaron la prueba en distintos rubros. Desde el punto de vista del promedio de los puntajes generales la Universidad Panamericana fue la ganadora porque obtuvo 69.76.

Mientras que si se analiza por el número de estudiantes que obtuvieron una plaza entonces la triunfadora fue la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) porque mil 167 médicos generales superaron la prueba.

La escuela que tuvo un rendimiento perfecto

En tanto que al analizar el reporte académico de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) hubo una escuela que tuvo un rendimiento perfecto. De todas las participantes fue la única que consiguió que todos sus alumnos aprobaran el ENARM 2020 y se trató del Instituto de Estudios Tecnológicos y Superiores “Matatipac” de Nayarit.

Lo anterior se debió a que solo uno de sus egresados presentó el examen y consiguió una plaza. Por lo tanto se puede afirmar que la escuela tuvo una eficacia del 100 por ciento.

De acuerdo con la CIFRHS, el médico general obtuvo un puntaje de 58.22 y aunque no se especifica la especialidad para la que se registró, fue suficiente para conseguir un lugar. De esta manera consiguió su plaza como residente.

En ese sentido, can base en la información del portal Data México, en 2020 el Instituto de Estudios Tecnológicos y Superiores “Matatipac” tuvo 648 matriculados. De ellos el cuales 63 por ciento (408) fueron hombres y 37 por ciento (240) mujeres. Además, la institución tuvo 122 egresados, de estos 76 fueron hombres y 46 mujeres. Mientras que las áreas con más egresados en 2020 fueron Ciencias de la Salud (50), Ciencias Sociales y Derecho (39) y Servicios (20).

Aunque puede no contar con un fuerte prestigio a nivel nacional, el hecho de que su único egresado que presentó el ENARM 2020 obtuvo una plaza la vuelve de inmediato en la que obtuvo el mayor rendimiento en esta prueba que algunos consideran como la más difícil que existe en México.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]